- ¿Qué son las métricas de comercio electrónico y por qué son importantes?
- ¿Con qué frecuencia debo controlar las métricas de mi comercio electrónico?
- Las métricas más críticas para tu negocio de comercio electrónico en 2022
- Métricas del sitio web
- Métricas de negocio
- Métricas de ventas
- Métricas de marketing
- Configurar el seguimiento en tu sitio web en pocas palabras
“¿Cómo sé a qué métricas de comercio electrónico debo prestar más atención?” es una pregunta que los profesionales del marketing se hacen repetidamente.
En esta entrada del blog, examinaremos algunas de las métricas de comercio electrónico esenciales para 2022 y analizaremos cómo pueden ayudarte a triunfar en el mercado en línea. Permanece atento.
¿Qué son las métricas de comercio electrónico y por qué son importantes?
Una métrica de comercio electrónico es un conjunto de cifras que indican lo bien que va tu tienda en línea.
Realizar un seguimiento regular de las métricas te ayuda a detectar áreas de mejora y a tomar decisiones más informadas. Estas métricas pueden, a su vez, ofrecerte una imagen completa del rendimiento de tu tienda, desde el número de ventas hasta el valor medio de todas las compras.
En pocas palabras, con este conocimiento, tendrás una mejor idea de por dónde empezar a elaborar estrategias para el éxito.
Y recuerda, los datos son la única forma de determinar el rendimiento del marketing. Sin ellos, no puedes probar diferentes hipótesis.
¿Con qué frecuencia debo controlar las métricas de mi comercio electrónico?
La respuesta sencilla es “regularmente”, pero no hay una definitiva.
- Semanalmente: si estás empezando, lo mejor es hacer un seguimiento de las métricas cada siete días, ya que podrás ver cómo crece tu tienda. Sin embargo, el inconveniente es que hacerlo con demasiada frecuencia te llevará mucho tiempo y podría producir una sobrecarga de datos.
- Mensualmente: este es el punto óptimo para el seguimiento de las métricas de comercio electrónico. Proporciona tiempo suficiente para realizar cambios significativos, pero no tanto como para perder de vista el progreso general.
- Trimestral: si crees que tienes las cosas bajo control y no necesitas realizar un seguimiento con tanta frecuencia, cada tres meses puede ser una buena opción para ti. Sólo asegúrate de revisar tus métricas más a menudo si las cosas van cuesta abajo.
Sin embargo, el tiempo entre cada comprobación variará en función de muchos factores.
Por ejemplo, si acabas de hacer cambios en tu sitio web o de lanzar una nueva campaña de marketing, entonces es sensato hacer un seguimiento de las métricas con más frecuencia para ver si los cambios están marcando la diferencia.
Por el contrario, si tu tienda online lleva un tiempo funcionando sin problemas, puede que sólo necesites comprobar los datos cada pocas semanas o meses.
Las métricas más críticas para tu negocio de comercio electrónico en 2022
A la hora de medir el éxito del comercio electrónico de una empresa, hay que tener en cuenta varios factores. Al entender qué métricas son las más importantes para tu negocio, puedes desarrollar un plan para mejorar esas métricas y ver un aumento significativo en los ingresos.
¿A cuáles deberías prestar atención en 2022?
Métricas del sitio web
1. Tasa de rebote
La tasa de rebote es quizá la estadística más popular y utilizada en el comercio electrónico. Esta cifra cuantifica el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio sin ver ninguna otra página aparte de la primera.
Una tasa de rebote alta indica problemas importantes de UX, como dificultades de navegación por el sitio o tiempos de carga de la página demasiado largos. Sin embargo, también puede ser un signo de mala orientación, es decir, de que los usuarios no encuentran lo que buscan en el sitio.
¿Cómo seguirlo?
Consulta la tasa de rebote en Google Analytics yendo a Comportamiento ➞ Contenido del sitio ➞ Todas las páginas.
2. Páginas por sesión
Este indicador revela el número medio de páginas vistas por los visitantes durante una sola sesión.
Cuanto más bajo es el número, menos interesados están los visitantes. Si la cifra es alta, sugiere que los clientes están bien informados o saben exactamente lo que buscan.
¿Cómo seguirlo?
You can track pages per session in the Acquisition Overview report in Google Analytics.
¿Quieres profundizar en esta métrica? También puedes ver el número medio de páginas por sesión por canal, fuente, medio y referencia. De este modo, podrás saber qué fuentes de tráfico generan más interacción.
3. Velocidad del sitio
Esta métrica mide la rapidez con la que se cargan tus páginas. Un sitio que carga rápido es esencial para mantener a los clientes interesados y evitar que abandonen la tienda.
El tiempo de carga óptimo para un sitio de comercio electrónico no es superior a 2 segundos. Si el tiempo de carga de tu página es demasiado largo, intenta reducir el tamaño de tus imágenes y archivos, así como optimizar otros elementos de tu sitio.
¿Cómo seguirlo?
Hay muchas opciones para comprobar la velocidad de tu sitio. Una de ellas es en Google Analytics haciendo clic en Comportamiento ➞ Velocidad del sitio ➞ Visión general.
También puedes probar herramientas como PageSpeed Insights o GTmetrix para comprobar la velocidad de tu sitio web.
4. Tipo de dispositivo
Ofrecer a los clientes una experiencia perfecta es vital en 2022, especialmente en los dispositivos móviles.
La métrica del tipo de dispositivo te informa sobre las tecnologías que utilizan tus visitantes. Puedes utilizarla para adaptar el diseño de tu UX para que sea compatible con los dispositivos más populares o comprobar cuáles son los que tus visitantes utilizan con más frecuencia.
Debes mantener la coherencia de la experiencia de usuario en todos los tipos de dispositivos. Probar el rendimiento en móviles, web, y tablets te ayudará a entender mejor cómo compran los clientes y qué es lo que mejor funciona.
¿Cómo seguirlo?
Puedes usar Google Analytics e ir a Audiencia ➞ Móvil ➞ Resumen para ver los datos sobre los tipos de dispositivos.
Métricas de negocio
5. Valor medio de pedido (VMP)
¿Quieres saber la cantidad media de dinero que gasta cada cliente en tu sitio? Puedes averiguarlo con esta métrica.
Además de permitirte saber si ganas suficiente dinero con cada cliente, te ayudará a identificar qué productos son los más populares.
¿Cómo seguirlo?
Si quieres comprobar tu VMP, ve a Google Analytics y haz clic en Conversiones ➞ Ecommerce ➞ Visión general.
6. Tasa de retención de clientes
Esta métrica mide cuántos de tus clientes vuelven a tu sitio web. Muestra el éxito con el que retienes a los clientes una vez que los has convertido inicialmente.
Una tasa de retención alta es una buena señal de que ofreces contenidos y servicios valiosos que hacen que los clientes vuelvan.
Si tu tasa de retención es baja, considera la posibilidad de añadir nuevos productos o servicios a tu sitio con regularidad y de engancharlos a un programa de fidelización o de ofrecer descuentos para el próximo pedido, por ejemplo.
¿Cuál es un índice razonable de retención de clientes? Esta métrica varía en función del sector. Por ejemplo, las empresas de comercio electrónico y SaaS suelen tener una tasa de retención de alrededor del 35%.
¿Cómo seguirlo?
La tasa de retención es complicada. No se puede comprobar simplemente en Google Analytics, por lo que hay que calcularlo manualmente (por ejemplo, con la ayuda de Google Sheets o Excel) mediante la siguiente fórmula:
Los datos relevantes de los clientes se pueden ver seleccionando Visión General de la Audiencia en Google Analytics y filtrando los resultados por el periodo que deseas analizar.
7. Tasa de abandono del carrito de compras
Se trata del porcentaje de compradores que colocan un artículo en su cesta pero nunca completan el proceso de compra.
Las estrategias de automatización del marketing permiten a las tiendas de comercio electrónico recuperar casi un tercio de los carritos abandonados. Estos métodos incluyen el envío a los compradores de mensajes de correo electrónico sobre los artículos que han dejado en sus carritos con una invitación para que completen su compra y ofreciéndoles incentivos adicionales, como un cupón de descuento o gastos de envío gratuitos.
¿Cómo seguirlo?
Establecer un objetivo es la forma más sencilla de realizar un seguimiento de la tasa de abandono en Google Analytics. Tienes que ir a Admin, hacer clic en Objetivos en Ver y crear un Nuevo plan (ten en cuenta que se tarda hasta 24 horas en ver los datos actuales).
8. Tasa de abandono de pago
La tasa de abandono de pago va más allá en el proceso de compra que el equivalente en las cestas de compra. El primero es el porcentaje de personas que inician el proceso de compra pero nunca lo completan.
Al igual que con la métrica de la cesta de la compra, una alta tasa de abandono del pago indica algunos problemas con la complejidad del proceso. Sería conveniente que los redujeras en la medida de lo posible.
¿Cómo se puede mejorar esta métrica?
- Intenta agilizar el proceso de compra – autocompletado, pedidos de invitados y etapas de cuenta atrás.
- Utiliza el retargeting en las redes sociales
- Sé transparente con todos los costes (por ejemplo, impuestos, envíos) por adelantado
¿Cómo seguirlo?
Puedes realizar un seguimiento de esta métrica en Google Analytics creando un nuevo objetivo y supervisando cómo los usuarios completan el proceso de compra en cada etapa.
9. Tiempo medio de permanencia del comprador
Esta métrica mide el tiempo que los clientes pasan en cada página de tu sitio web.
Un tiempo de permanencia elevado puede indicar que los clientes están interesados en lo que ven, pero también puede sugerir que deben reducirse las distracciones como los anuncios o los menús de navegación. Utiliza estos datos para identificar qué páginas necesitan más atención.
¿Cómo seguirlo?
Con Google Analytics, puedes determinar el tiempo de permanencia comprobando la métrica Duración Media de la Sesión. Ves a Comportamiento ➞ Contenido del Sitio Web ➞ Todas las páginas.
10. Tiempo medio de resolución del ticket
El tiempo que suele tardar tu equipo de atención al cliente en resolver las incidencias refleja tu eficiencia.
Muchas empresas tienden a centrarse en tener un primer tiempo de respuesta rápido, pero se olvidan de lo más importante, que es la resolución final de las dudas de un cliente. La experiencia de tus clientes se verá afectada negativamente si retrasas demasiado la respuesta a tus preguntas.
Un tiempo de resolución de tickets elevado podría indicar que necesitas más personal o que tu servicio de atención al cliente necesita algunas mejoras.
¿Cómo seguirlo?
Asegúrate de que los tickets resueltos signifiquen problemas resueltos supervisando de cerca tu sistema. La métrica se puede seguir en Google Analytics, pero debe estar integrada con tu solución de atención al cliente, como Zendesk.
Métricas de ventas
11. Tasa de conversión de ventas
Se trata de una de las métricas esenciales del comercio electrónico, ya que mide el éxito de tu tienda a la hora de convencer a los visitantes para que compren productos.
Esta métrica puede medir la eficacia de diferentes campañas de marketing o, en el caso de los sitios de comercio electrónico basados en suscripciones, qué porcentaje de clientes potenciales se convierten en clientes que pagan.
¿Cómo seguirlo?
Para ver tu resumen de conversiones ve a Conversiones ➞ Objetivos. Si quieres analizar más a fondo, haz clic en Conversiones ➞ Comercio electrónico.
12. Valor de Vida del Cliente (LTV)
El valor vitalicio del cliente es lo que vale un cliente para una empresa durante todo el periodo de relación. Con el valor de por vida, puedes ver cuántos usuarios has adquirido a través de correos electrónicos o búsquedas de pago.
Para maximizar los ingresos, las empresas de comercio electrónico deben tener en cuenta esta métrica a la hora de determinar cuánto gastar y cuánto tiempo se tarda en convertir a un cliente potencial en un cliente que paga.
¿Cómo seguirlo?
En Google Analytics, LTV todavía está en modo de prueba. Ve a Audiencia ➞ Valor de vida para comprobar cómo funciona.
13. Margen bruto
Se trata simplemente de los ingresos por ventas menos el coste de los productos, materiales y bienes vendidos.
Si controlas este valor de forma continua, te resultará más fácil decidir si reinviertes o no los beneficios para crecer en el nuevo año. Comparar este valor con otros de referencia te proporcionará información sobre la sostenibilidad de tu crecimiento.
¿Cómo seguirlo?
En Google Analytics, selecciona Admin y busca Métricas calculadas en Ver. Crea una nueva métrica para ver esta información siempre que lo desees.
14. Coste por Adquisición (CPA)
En otras palabras, es la cantidad de dinero que una empresa gasta en conseguir un nuevo cliente.
El CPA se calcula dividiendo la cantidad total de dinero gastada en publicidad y marketing en un periodo de tiempo determinado, tanto online como offline, por el número de nuevos clientes captados durante ese periodo.
El CPA medio de las empresas de diferentes industrias varía en función de su sector de actividad. Por ejemplo, los vendedores pueden tener un CPA medio de entre 30 y 50 dólares por cliente, mientras que para las organizaciones sin ánimo de lucro puede ser de entre 500 y 1.000 dólares.
¿Cómo seguirlo?
Consulta Adquisición ➞ Google Ads ➞ Campañas y Adquisición ➞ Campañas ➞ Análisis de costes para analizar cuánto dinero tienes que gastar en conseguir un nuevo comprador.
Métricas de marketing
15. Fuente del tráfico
Esta métrica mide cuánto tráfico procede de distintas fuentes, como las búsquedas orgánicas, las búsquedas de pago y las redes sociales. Comprender de dónde proceden los visitantes de tu sitio web es vital para dirigir los esfuerzos de marketing a los canales adecuados.
¿Cómo seguirlo?
Consulta Adquisición ➞ Todo el tráfico ➞ Canales para ver de dónde proceden tus visitantes.
16. Tasa de compromiso del cliente
Esta métrica mide el grado de compromiso de una empresa con sus clientes actuales: cuanto mayor sea tu tasa de compromiso, más probable será que tus clientes completen sus compras.
¿Cómo seguirlo?
Fíjate bien en cosas como:
- Índices de clics de las campañas de correo electrónico
- Número de suscriptores a tu blog o canal
- Número de clientes potenciales generados por la publicidad en línea
17. La tasa de recogida de correos electrónicos válidos
Es el porcentaje de direcciones de correo electrónico válidas que una empresa recopila en una campaña. Cuanto mayor sea la proporción, más eficaz habrá sido esa campaña de marketing a la hora de recopilar direcciones de correo electrónico, y más probable será que esas direcciones puedan utilizarse en futuras campañas.
¿Cómo seguirlo?
La mejor forma de realizar un seguimiento de los resultados del marketing por correo electrónico es que un proveedor de servicios de correo electrónico como MailChimp te proporcione un informe descargable.
18. Puntuación del Promotor Neto (NPS)
Esta métrica de fidelidad del cliente mide la probabilidad de que los clientes recomienden los productos o servicios de una empresa a otras personas.
El NPS puede medir la satisfacción general de los clientes con una empresa y la probabilidad de que vuelvan a comprar a ese vendedor.
¿Cómo seguirlo?
Crea un canal de comentarios de clientes 24/7 integrado con Google Analytics o realiza encuestas de clientes para determinar la probabilidad de que tus clientes recomienden tus productos.
19. Participación en las redes sociales
No es ningún secreto que las redes sociales son una poderosa herramienta para las empresas de comercio electrónico. Las redes sociales no sólo pueden ayudar a una empresa a dar a conocer su marca, sino también a atraer tráfico a su sitio web.
Hay muchas formas de medir el éxito de una campaña en las redes sociales, pero una de las más importantes es la participación. Este indicador calcula el número de interacciones en las publicaciones de una marca en las redes sociales.
¿Cómo seguirlo?
Una de las formas más comunes de calcular la participación en las redes sociales es fijarse en el número de “me gusta”, “compartidos” y “comentarios” de tus publicaciones.
20. Ingresos por gastos publicitarios
Esta métrica mide cuánto dinero ingresa una empresa por sus esfuerzos publicitarios.
Comprender esta métrica puede ayudarte a determinar si tus esfuerzos publicitarios están dando sus frutos y si el tiempo y el dinero que inviertes en ellos te reportarán beneficios en el futuro.
Deberías aspirar a una cifra de ingresos más alta para una cantidad más significativa gastada en publicidad.
¿Cómo seguirlo?
Haz clic en Adquisición → Anuncios de Google → Campañas para ver cuánto gastas en publicidad.
Configurar el seguimiento en tu sitio web en pocas palabras
El seguimiento de todas estas métricas puede parecer abrumador, pero algunas soluciones pueden ayudarte con ello y reducir tus esfuerzos al mínimo.
Uno de estos servicios es Luigi’s Box Analytics, que ofrece información sobre el rendimiento de tu comercio electrónico. Dispone de un panel de control sencillo e intuitivo que proporciona información rápida y visual. Además, te ofrece un análisis detallado del contenido para ayudarte a mejorar tu tienda de comercio electrónico y adaptarla a las necesidades de 2022.
Con todas estas métricas a tu disposición, podrás tomar las mejores decisiones para tu negocio y mantenerlo fuerte en 2022.
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
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