- ¿Cómo está transformando la IA la industria del comercio electrónico?
- 1. Recomendaciones a la medida de sus clientes
- 2. Optimización dinámica de precios
- 3. Chatbots para mejorar el servicio al cliente
- 4. Segmentación de clientes
- 5. Logística inteligente
- 6. Pronóstico de ventas y demanda
- 7. Búsqueda por voz
- Conclusión
El comercio electrónico ha avanzado lentamente en los últimos años, y la pandemia solo ha acelerado este proceso. Con más personas comprando en línea que nunca, los propietarios de comercio electrónico ahora tienen la oportunidad de atraer a muchos más clientes y también muchos desafíos que enfrentar.
Desde las crecientes demandas de los clientes y el número cada vez mayor de preguntas de soporte hasta los intentos de fraude, cualquiera que sea propietario de una tienda en línea tiene mucho que hacer.
Para manejar todas esas tareas sin tomar atajos, muchas empresas de comercio electrónico han decidido utilizar dispositivos de inteligencia artificial para ayudarles a aprender más sobre sus clientes y brindar un excelente servicio al cliente.
¿Podría también usar IA en su tienda? Aquí hay algunas formas en que la inteligencia artificial también podría mejorar la experiencia del cliente en su tienda.
¿Cómo está transformando la IA la industria del comercio electrónico?
A principios de 2021, las ventas de comercio electrónico alcanzaron casi los $ 5 mil millones, y para 2024, los expertos dicen que habrán aumentado a más de $ 6 mil millones por año.
Eso no debería sorprendernos demasiado: los clientes han estado exigiendo una forma flexible pero sencilla y conveniente de comprar durante años. Y las tiendas en línea son convenientes:
- Están disponibles 24/7
- Los compradores pueden buscar un producto y un rango de precios desde la comodidad de sus hogares.
- Las personas pueden comprar productos con solo unos pocos clics mediante pagos en línea y recibirlos por mensajería o casillero de paquetes.
No sorprende que ya haya más de dos mil millones de compradores en línea, y el número está creciendo rápidamente. Pero esos clientes también se han vuelto bastante inteligentes. Ahora que tienen miles de tiendas online donde comprar productos, no se conformarán con nada menos que una experiencia de compra perfecta.
Aquí es donde las herramientas impulsadas por inteligencia artificial pueden ser útiles para todos los tamaños y tipos de empresas de comercio electrónico. La IA es mucho más que un simple juguete para las grandes empresas. Puede impactar cada parte de su negocio de comercio electrónico, desde la gestión de inventario hasta el servicio al cliente.
Según Accenture, la inteligencia artificial puede mejorar la productividad empresarial hasta en un 40 %. y el 87 % de las organizaciones comerciales globales creen que la IA les dará una ventaja competitiva. Sin embargo, ¿qué lo hace tan poderoso? La capacidad de recopilar y analizar una gran cantidad de datos para encontrar patrones y luego tomar las medidas correspondientes.
Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático, los dispositivos de IA también se vuelven “más inteligentes” cuanto más interactúan con los clientes y más datos tienen que procesar. Usando big data de los historiales de compra e interacciones de sus clientes, puede identificar lo que quieren y entregar mensajes que resuenen con ellos.
Por ejemplo, la IA puede predecir los patrones de compra de los clientes en función de los productos que compran y enviarles un correo personalizado con un descuento aplicable. Pero esas herramientas pueden hacer mucho más: aquí hay algunos ejemplos de cómo usar los datos recopilados por AI para mejorar la experiencia del cliente en su tienda de comercio electrónico.
1. Recomendaciones a la medida de sus clientes
Con recomendaciones de productos personalizadas, los propietarios de las tiendas pueden personalizar las interacciones con los clientes y brindar experiencias más relevantes que generarán tasas de conversión más altas, valores promedio de pedidos y lealtad del cliente. Y las recomendaciones impulsadas por IA pueden ayudar enormemente aquí.
¿Cómo lo hace Netflix?
Por ejemplo, el motor de recomendaciones de Netflix (NRE), impulsado por IA, tiene un valor de $ 1 mil millones por año. ¿Cómo se las arregla para proporcionar recomendaciones detalladas y personalizadas a millones de suscriptores?
NRE utiliza algoritmos para filtrar contenido según el perfil de cada usuario. Puede filtrar más de 3000 títulos a la vez utilizando 1300 grupos de recomendaciones para identificar los títulos exactos en los que un usuario podría estar interesado.
Al analizar los datos de cada visita y clic del cliente, el motor de recomendaciones puede “comprender” las preferencias de esa persona y crear recomendaciones hiperpersonalizadas para cada uno de ellos. Y no importa cuántos clientes tenga: el motor puede relacionar instantáneamente a un cliente determinado con los productos u ofertas correctos.
2. Optimización dinámica de precios
El precio correcto para su producto depende de varios factores, como los precios de sus competidores, los costos de fabricación y la demanda del cliente. Investigar todo esto lleva tiempo, especialmente si tiene muchos productos.
¿Qué diría si la AI pudiera hacerlo por usted y cambiar automáticamente los precios en función de sus datos? Porque puede, y se llama Dynamic Pricing.
Con ella, puede cotizar sus productos al precio óptimo en cada momento, teniendo en cuenta sus costos y los precios de sus competidores a través de big data. Además, dichos sistemas pueden predecir cuándo subir el precio de un producto y cuándo lanzar una venta si tiene acceso a los datos correctos.
La AI también puede cambiar los precios de cientos o miles de productos en su tienda, ahorrando tiempo en los ajustes manuales. ¿Cómo podría usarlo en la práctica?
Por ejemplo, aumentar sus precios cuando las existencias de sus competidores están bajas. Cuando los consumidores quieren un producto de inmediato, pero no está disponible en un sitio web, lo más probable es que estén dispuestos a pagar un precio más alto si saben que pueden obtenerlo antes en su tienda.
¿Cómo lo hace Amazon?
Amazon es una tienda que utiliza completamente una estrategia de precios dinámicos. Cada vez que sus competidores ofrecen promociones o descuentos, regularmente ajustan los precios de sus productos hasta en un 20%.
Sin embargo, lo hace de forma gradual para garantizar la máxima rentabilidad en función de las previsiones de ventas. Esto le permite seguir siendo el más barato y mantener el control sobre sus márgenes de beneficio.
3. Chatbots para mejorar el servicio al cliente
Mantenerse al día con las solicitudes de los clientes puede ejercer una presión significativa sobre los equipos de soporte. Los equipos de atención al cliente están muy ocupados todos los días, ya sea respondiendo preguntas previas a la compra, ayudando con problemas de pago o lidiando con devoluciones y cambios. Además, las expectativas de los clientes ahora son mucho más altas que nunca.
Una respuesta “inmediata” en 10 minutos es calificada como necesaria o muy importante por el 90% de los clientes. Entonces, una excelente manera de impulsar su atención al cliente mientras libera a su equipo de soporte de demasiadas tareas es mediante el uso de asistentes virtuales o chatbots en su sitio web.
Puede ofrecer atención al cliente incluso durante los fines de semana y días festivos con chatbots impulsados por IA. Mientras su equipo de soporte humano está fuera, un chatbot puede responder preguntas simples o realizar tareas simples, enrutar a los clientes a materiales de base de conocimientos adecuados o permitirles dejar mensajes para los agentes y programar devoluciones de llamadas.
Si bien estos bots no son totalmente autosuficientes, pueden responder alrededor del 80 % de las preguntas diarias, lo que permite que los agentes de soporte en vivo se centren en problemas más complejos. También puede usar chatbots para recopilar automáticamente comentarios de los clientes, por ejemplo, pidiéndoles que completen encuestas breves y luego recopilando automáticamente las respuestas.
4. Segmentación de clientes
En esta encuesta, el 80 % de las audiencias dijeron que prefieren hacer negocios con una marca que personaliza su experiencia. Aquí, la segmentación de su audiencia es clave para entregar comunicaciones de marketing personalizadas.
Además, las tácticas de segmentación pueden aumentar la productividad, la eficacia y el ROI de sus campañas de marketing. Por ejemplo, mire el monitor de campaña: su informe encontró un aumento del 760 % en los ingresos de las campañas segmentadas.
Esas cifras de ingresos provienen de promociones de marketing personalizadas, el diseño de estrategias de ventas para aumentar las conversiones de cada segmento, el desarrollo de productos que abordan las necesidades específicas de segmentos particulares, etc. Pero si tuviera que crear grupos para sus clientes manualmente, eso tomaría demasiado tiempo. .
Aquí también es donde la IA puede echar una mano. Al analizar los datos que tiene, las herramientas de inteligencia artificial pueden crear rápidamente segmentos de clientes en función de las similitudes que encuentre.
Además, pueden analizar los datos sin suposiciones ni sesgos previos, como que los hombres jóvenes deberían ser el objetivo principal de los videojuegos. Al mismo tiempo, las mujeres están más interesadas en productos de fitness. Por lo tanto, la IA puede brindarle una imagen mucho más precisa de su audiencia.
Muchas de esas herramientas también pueden crear segmentos completamente nuevos para usted al resaltar partes de su audiencia que usted o su equipo podrían pasar por alto, incluso si trabajaron con los mismos datos.
5. Logística inteligente
Al igual que muchas industrias, la logística puede beneficiarse significativamente del uso de dispositivos “inteligentes” o con tecnología de inteligencia artificial y la automatización de varias tareas repetitivas. El propósito de la logística inteligente o inteligente es utilizar información en tiempo real recopilada a través de sensores, etiquetas RFID o similares para administrar mejor los niveles de inventario y predecir la demanda.
Un buen ejemplo es el uso de estantes de almacén inteligentes que detectan el peso y la presión y comparten esta información con los sistemas de gestión de almacenes. Con la identificación por radiofrecuencia (RFID) o los códigos de barras, las empresas pueden mantener sus inventarios actualizados rastreando cuándo se reciben, almacenan, seleccionan y envían los artículos.
Por lo tanto, las empresas pueden aumentar la eficiencia de la producción y evitar gastos excesivos, ya que no habrá riesgo de pedir más artículos de los necesarios debido a un desorden en el inventario.
AI también puede permitirle realizar un seguimiento de todos sus productos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el fabricante hasta su tienda, no solo los que ya están en ella. Mediante un sistema de seguimiento con tecnología RFID y GPS integrada, podrá localizar sus productos o suministros e incluso controlar en qué condiciones se almacenan o transportan.
Como tal, los dispositivos de IA pueden ser útiles si tiene muchos proveedores y vendedores a los que vigilar. Al hacerlo, puede minimizar la probabilidad de entregas tardías o de aceptar productos dañados.
6. Pronóstico de ventas y demanda
Las empresas de comercio electrónico suelen utilizar la previsión para gestionar los inventarios, planificar la logística y el espacio de almacenamiento, y determinar las estrategias de fijación de precios. Sin embargo, predecir con precisión la demanda se está volviendo cada vez más desafiante porque los datos históricos de ventas ya no son suficientes, incluso cuando se combinan con datos estacionales.
Muchas marcas han recurrido a la IA para las predicciones de ventas a fin de que las previsiones de demanda sean más precisas y fiables. En lugar de usar solo datos históricos, la IA realiza predicciones de ventas y demanda utilizando datos en tiempo real, incluidos datos demográficos, el clima, el rendimiento de artículos similares y reseñas en línea o redes sociales. El aprendizaje automático también mejorará los pronósticos con el tiempo con más datos disponibles.
¿Cómo lo hace Danone?
Entre las empresas que han implementado un sistema de aprendizaje automático para mejorar las previsiones de demanda se encuentra Danone. Además de crear estimaciones más precisas para sus productos de vida corta, su sistema de aprendizaje automático también mejoró la planificación entre departamentos como ventas, cadena de suministro, finanzas y marketing.
Este sistema también mejoró la eficiencia y el equilibrio del inventario, lo que ayudó a Danone a alcanzar los niveles de servicio previstos a nivel de canal y tienda.
7. Búsqueda por voz
El 71% de los estadounidenses dice que preferiría usar la búsqueda por voz en lugar de tener que ingresar una consulta en un teclado. Capgemini también predice que para 2022, el 70 % de los consumidores usará la voz para comprar en lugar de visitar las tiendas físicas. Por lo tanto, la búsqueda por voz inteligente y mejorada por IA tiene un enorme potencial para las empresas de comercio electrónico.
¿Cómo lo hace Sephora?
Un buen ejemplo es la búsqueda por voz que ofrece Sephora. En 2017, lanzó una de las primeras acciones del Asistente de Google, que permite a los usuarios reservar servicios de belleza, jugar juegos de preguntas y escuchar podcasts de belleza.
Los usuarios de Google Assistant ahora pueden comprar en Sephora, y aquellos con Google Home pueden incluso usar la herramienta Skincare Advisor de Sephora para encontrar tiendas cercanas, obtener consejos para el cuidado de la piel y determinar su tipo de piel. Los usuarios también pueden pedirle al Asistente de Google que reproduzca un tutorial de maquillaje de Sephora a través de Google Home.
Conclusión
Con tanto potencial ya visible, la IA será más importante para los propietarios de comercio electrónico. Esta tecnología puede proporcionar muchos beneficios que otras tecnologías no pueden ofrecer, desde ahorrarle tiempo a usted y a su equipo en varias tareas hasta mejorar la experiencia del cliente mucho más allá de las expectativas.
Agregue a esto ayuda para combatir los niveles crecientes de fraude, mejorando su logística interna, cambiando los precios de los productos sobre la marcha y brindándole datos mucho más valiosos que nunca.
¿Todavía dudas de que esto cambie el mundo del comercio electrónico y cómo los clientes encuentran productos en línea? Si aún no usa algunas de las soluciones mencionadas anteriormente para impulsar su negocio, ahora puede ser un buen momento para comenzar.