- ¿Qué es la búsqueda por voz, y cómo funciona?
- ¿Por qué los empresarios están interesados en la búsqueda por voz?
- ¿Cómo cambiará la búsqueda por voz la forma de comprar productos en línea?
- ¿Qué deben hacer las empresas para adelantarse a esa tendencia?
- ¿Cómo puede tu empresa prepararse para la búsqueda por voz?
- Conclusión
En los últimos años, la búsqueda por voz ha dominado el panorama. Permite a los usuarios buscar productos o respuestas simplemente hablando a sus dispositivos en lugar de escribir palabras clave. En general, se considera más rápida y cómoda que la escritura.
Según PwC, el 65% de los jóvenes de 25 a 49 años hablan con sus dispositivos con voz al menos una vez al día. Además, se espera que el 55% de los hogares posean dispositivos de altavoces inteligentes en 2022.
Pero, ¿por qué la búsqueda por voz se ha hecho tan popular hace poco? Y, lo que es más importante, ¿cómo cambiará nuestra forma de encontrar y comprar productos?
¿Qué es la búsqueda por voz, y cómo funciona?
La búsqueda por voz es muy sencilla de entender. Es decir, utilizar la voz para hacer preguntas y dar órdenes a dispositivos como smartphones o altavoces inteligentes, ejecutando la orden del usuario o respondiendo a su pregunta.
Por ejemplo, si le preguntas al Asistente de Google en tu smartphone Android: “Oye, Google, ¿qué tiempo hace hoy?”, el dispositivo sacará datos de internet y te dirá cuál es la previsión meteorológica para ese día.
¿Cómo funciona la búsqueda por voz? Los asistentes virtuales como Siri y Alexa utilizan tecnología de reconocimiento de voz para procesar y transcribir la voz de alguien en texto y luego analizar esa transcripción en busca de preguntas o comandos.
Al decir el nombre del asistente (por ejemplo, “Oye Siri”), el usuario puede “despertar” al asistente virtual para que esté listo para escuchar las peticiones y responder a ellas. Además, el asistente virtual irá aprendiendo con el tiempo a medida que el usuario hable con él para entender mejor sus preferencias y ofrecerle respuestas o recomendaciones a medida.
Aunque los altavoces inteligentes como Alexa ya eran bastante populares entre los usuarios, la búsqueda por voz despegó con la introducción de los asistentes de voz en los teléfonos inteligentes, las tabletas y tecnologías llevables.
Hoy en día, casi todos los wearables modernos, como los smartwatches, cuentan con una función de búsqueda por voz que permite a los usuarios buscar información utilizando su voz siempre que lo deseen.
Cuando se trata de cómo buscaremos los productos en el futuro, no es de extrañar que se espere que la tecnología de búsqueda por voz sea la próxima gran cosa:
- Un tercio de la población estadounidense utiliza las funciones de búsqueda por voz.
- El 71% de los consumidores prefiere realizar búsquedas por voz en lugar de teclear
- Se cree que el 3/4 de los hogares estadounidenses poseen al menos un altavoz inteligente.
- Más de la mitad de los propietarios de altavoces inteligentes utilizan sus dispositivos a diario.
- En 2022, el 70% de los consumidores utilizará la voz para comprar en lugar de visitar tiendas físicas.
- El 71% de los consumidores que usan dispositivos dicen que utilizarán la búsqueda por voz en el futuro.
- En 2023, unos 8.000 millones de dispositivos contarán con asistentes de voz.
71%
de los consumidores prefieren la búsqueda por voz a escribir.
¿Por qué los empresarios están interesados en la búsqueda por voz?
La búsqueda por voz no sólo atrae a los usuarios potenciales de internet; los minoristas y las agencias de e-commerce también se están interesando por esta tecnología. El aumento de la popularidad de la búsqueda por voz podría suponer un cambio en el mercado.
Las empresas pueden aprovechar las ventajas de la búsqueda por voz de varias maneras, desde permitir a los clientes encontrar el producto que desean dondequiera que estén hasta ofrecer más opciones para personalizar su experiencia de compra. Aunque los clientes todavía no utilizan la búsqueda por voz para realizar compras habituales (solo el 10% utiliza la búsqueda por voz todos los días, mientras que el 50% nunca lo ha hecho), esto no significa que las empresas deban pasar por alto el poder de la búsqueda por voz.
Según BrightLocal, el 58% de los consumidores ha utilizado la búsqueda por voz para encontrar información sobre un negocio local, como el horario de la oficina o la dirección. Una encuesta realizada por Narvar también reveló que el 51% utiliza las búsquedas por voz para investigar productos antes de comprarlos. Por lo tanto, es fundamental que tu marca ponga a disposición de la búsqueda por voz cierta información sobre el negocio y sus productos.
Es especialmente destacable que tanto los minoristas como las marcas de e-commerce que están adoptando las búsquedas por voz tienen ahora una ventaja sobre sus competidores. Muchas empresas aún no admiten la búsqueda por voz, lo que hace que los usuarios de la búsqueda por voz encuentren primero la marca o el producto de las que sí lo hacen. Esto significa que podrías utilizar la búsqueda por voz para empujar suavemente a los consumidores a descubrir (y comprar) tus productos en lugar de los de tus competidores.
¿Cómo cambiará la búsqueda por voz la forma de comprar productos en línea?
Gracias a ser uno de los métodos de comunicación más naturales y rápidos, la búsqueda por voz se va a convertir sin duda en una de las formas más populares de buscar información o hacer pedidos.
Aunque todavía hay algunos problemas con la tecnología de voz que dificultan la comprensión de los acentos o la mala audición de los comandos, la situación mejora cada año. Y hay una diferencia crucial cuando se trata de buscar a través de asistentes de voz en comparación con una consulta normal en internet, que es el número de resultados que obtendrá el usuario.
Supongamos que escribes “Manta de lana cálida” en Google, el buscador mostrará 19.700.000 resultados relevantes (junto con los enlaces de pago). Técnicamente, esto significa que los usuarios pueden visitar cualquier página, ya sea el primer o millonésimo resultado.
Mientras tanto, una búsqueda por voz sólo dará un puñado de resultados, si no sólo uno. Por lo tanto, si no estás en los primeros puestos para una determinada consulta, tus posibilidades de ser visto disminuyen considerablemente.
Sin embargo, si eres uno de los primeros en adoptar la tecnología, tendrás muchas más posibilidades de atraer a los usuarios de la búsqueda por voz y convertirlos en clientes.
La búsqueda por voz también puede aportar grandes beneficios a tu marca, por ejemplo:
1. Una experiencia de compra más personalizada
El uso de la búsqueda por voz puede añadir un nivel de personalización nunca visto a la experiencia de compra del cliente. Sin duda, las recomendaciones personalizadas y los correos con recordatorios de la cesta de la compra son ya un estándar.
Pero, ¿qué tal si un asistente virtual buscara y pidiera la compra diaria en los supermercados online? Si un cliente compra habitualmente con la ayuda de la búsqueda por voz, entonces Siri o Alexa podrían pedir los productos deseados con una sola orden.
También podría incluso recordar al cliente que se está quedando sin algo (basándose en la fecha de la última compra) o sugerirle productos adicionales que coincidan con sus preferencias. Como resultado, los clientes podrían pedir los productos que desean en cuestión de segundos, lo que podría animarles a comprar con más frecuencia y a adquirir más artículos.
2. Más fácil de recoger opiniones
Las opiniones y los comentarios de los clientes son una mina de oro de información para los propietarios de tiendas y e-commerce, siempre que los compradores dejen realmente una opinión. Mientras que suelen encontrar tiempo para las reseñas negativas, los clientes no son tan propensos a dejar una positiva simplemente porque escribirlas lleva tiempo.
Los clientes serían mucho más propensos a dejar una opinión si pudieran dictarla a su dispositivo en lugar de escribirla. Debido a lo rápido y fácil que sería dejar esas reseñas, los clientes también podrían animarse a escribir comentarios más largos y perspicaces.
Los asistentes de voz también pueden utilizarse para pedir a tus clientes que califiquen su experiencia de compra o de asistencia, lo que te dará acceso a mucha información sobre lo que piensan de tu servicio y lo que deberías mejorar.
3. Un servicio más rápido
Sin embargo, la principal razón por la que la búsqueda por voz es popular es por su velocidad. Una persona media escribe entre 38 y 40 palabras por minuto, lo que equivale a entre 190 y 200 caracteres. En cambio, cuando se trata de hablar, la persona media dice aproximadamente entre 100 y 150 palabras por minuto. ¿Ves la diferencia?
Por ello, muchos usuarios encuentran muy interesante la búsqueda por voz, ya que les permite comunicarse y localizar lo que necesitan con mayor rapidez. Además, los clientes pueden utilizar la búsqueda por voz mientras hacen otra cosa: por ejemplo, pueden pedirle a Alexa que pida más leche y huevos mientras preparan la cena.
Una función de búsqueda por voz también podría ser útil para personas discapacitadas, ancianas o sin conocimientos de tecnología que simplemente tienen problemas para utilizar un teclado normal y un navegador de búsqueda. En lugar de teclear una consulta en un motor de búsqueda, podrían pedir a Siri o a Google que comprueben el tiempo, llamen a un número de teléfono determinado o pidan comida, lo que les ayudaría a ser más independientes.
4. Permite la compra inteligente
El verdadero poder de la búsqueda por voz no proviene sólo de las capacidades de reconocimiento de voz. Los asistentes virtuales están dotados de inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que los hace lo suficientemente inteligentes como para entender el comportamiento y los hábitos de compra de los usuarios.
Volviendo al ejemplo de la compra en el supermercado, digamos que compras habitualmente una marca específica de café en Amazon Fresh. Sabiendo esto, el asistente de voz puede informarte cuando haya una oferta de esa marca concreta y preguntarte si quieres pedirla.
Esto no sólo beneficia a los clientes (que se enteran enseguida de la oferta), sino también a los comercios, porque pueden llegar a sus clientes inmediatamente con las últimas ofertas especiales.
5. Los rankings de búsqueda por voz pueden generar más tráfico
El algoritmo exclusivo de Google garantiza que los usuarios reciban los mejores resultados posibles al utilizar la búsqueda por voz. Eso significa que los usuarios confían en que la información que obtienen de las búsquedas por voz es la que mejor se ajusta a sus necesidades.
¿Y si la información o la recomendación proceden directamente de tu sitio web? Es más probable que los usuarios confíen en tu empresa y vuelvan a ella la próxima vez. Si optimizas tu sitio web para la búsqueda por voz, estarás poniendo tu negocio frente a más clientes.
Además, añadir capacidades de búsqueda por voz a tu sitio web puede aumentar el tráfico a tu página, impulsando aún más la reputación y la fiabilidad de tu marca.
6. Mejora la experiencia del cliente
En definitiva, la implementación de la búsqueda por voz en tu negocio podría mejorar enormemente la experiencia de tus clientes. Al hacerlo, es más probable que consigas clientes satisfechos que recomendarán con gusto tus servicios a otros.
Además, los asistentes de voz pueden ayudarte a crear una marca, ya que es algo de lo que puedes presumir. Por ejemplo, si le dices a tus clientes que ofreces compras por comercio de voz, entonces las personas que ya lo usan a menudo podrían estar convencidas de probar tu producto o servicio.
Además, las personas que no conocían la búsqueda por voz podrían estar encantadas de probar este método en tu tienda. Entonces, si les gusta, volverán y recomendarán tu app o tienda online a otras personas, lo que supondrá aún más clientes para tu marca.
¿Qué deben hacer las empresas para adelantarse a esa tendencia?
Con lo sofisticados que se han vuelto los asistentes de voz, sólo podemos esperar que la búsqueda por voz crezca en popularidad aún más rápidamente en los próximos años.
Dado que es probable que el mercado de voz sea mucho más competitivo que el del SEO, las empresas de todos los tamaños deberían adaptarse a esta tendencia antes de que la búsqueda por voz se convierta en la norma.
Aquellos que retrasen o ignoren la tendencia pueden encontrar mucho más difícil ponerse al día más adelante, especialmente si la competencia cambia primero sus procesos de marketing digital para ganar el primer puesto en los resultados de las consultas sobre altavoces inteligentes.
¿Cómo puede tu empresa prepararse para la búsqueda por voz?
Aquí hay algunos consejos:
1. Página de índice del habla natural
Las empresas suelen competir por las palabras clave cortas y genéricas más buscadas cuando se trata de SEO. Las personas que utilizan la búsqueda por voz, sin embargo, lo hacen de una manera ligeramente diferente. Más bien utilizan frases que empiezan por “Quién”, “Qué”, “Dónde”, “Cuándo”, “Por qué” y “Cómo” para encontrar rápidamente una respuesta a sus preguntas.
Una de las mejores formas de conseguir que tu página sea vista por esos usuarios es crear una sección de preguntas frecuentes en la que ofrezcas respuestas a las preguntas más comunes que puedan tener tus usuarios, escritas en un tono conversacional. Hacer esto facilitará que tus clientes encuentren respuestas a cualquiera de sus dudas.
Por ejemplo, si buscan una pizzería cercana a través de su smartwatch y hay indicaciones para encontrar tu local en tu página web, es muy probable que el asistente virtual de su smartwatch señale tu negocio como el lugar al que el cliente debe ir.
2. Simplificar el proceso de compra
Los internautas buscan cada vez más una experiencia fácil y cómoda cuando navegan por internet o por las tiendas online, especialmente cuando utilizan dispositivos móviles. Por eso, las tarifas ocultas, varias páginas de pago en las que se piden demasiados detalles, la falta de información sobre las opciones de pago o el hecho de obligar a los compradores a crear una cuenta antes de completar su compra pueden hacer que abandonen rápidamente un sitio web.
Para que el proceso de compra sea breve y agradable, se recomienda simplificar el proceso de compra en estas tres páginas:
- información de producto
- facturación (con las opciones de pago disponibles y los gastos de envío)
- pago y confirmación del pedido
También deberías ofrecer a tus clientes la opción de completar su compra como invitado. Esto ahorra tiempo y mejora la experiencia general del usuario para los nuevos clientes, lo que podría convencerles de hacerse una cuenta poco después.
3. Utilizar los marcadores de esquemas
Probablemente estés familiarizado con los fragmentos enriquecidos, es decir, los resultados de búsqueda de Google que muestran información valiosa adicional junto al enlace estándar. Los marcadores de Schema funcionan de forma similar, etiquetando tu contenido e indicando a los motores de búsqueda de qué trata tu sitio web.
Con este complemento HTML, los motores de búsqueda pueden entender mejor tu contenido, lo que te llevará a ocupar una posición más alta en los resultados de las consultas de texto y a ser más relevante en las búsquedas por voz.
4. Configurar las categorías y etiquetas de los productos
Antes estaba bien incluir etiquetas simples (“camiseta”, “deportes” o “cuello en V”) en tu sitio web e-commerce, y las variantes del producto se encargaban de todo lo demás, como el color o la talla. Para los clientes que buscan productos en tu sitio web o aplicación móvil eso está bien, pero ¿qué pasa con alguien que utiliza un Amazon Echo?
Para ayudar a los usuarios a encontrar rápidamente lo que necesitan en tu página, asegúrate de que las descripciones de los productos, los títulos y las etiquetas de las categorías contengan detalles relevantes.
La IA también está empezando a distinguir entre voces masculinas y femeninas, por lo que debes asegurarte de que cualquier artículo “específico de género” esté etiquetado como tal. Por ejemplo, una “camiseta deportiva azul con cuello en V, para mujer de la talla 36” sería una descripción perfectamente válida para la búsqueda por voz.
5. Obtén las habilidades de Alexa para los sitios web e-commerce
Añadir algunos plugins de Alexa a tu sitio web e-commerce es también una excelente manera de preparar tu página para la búsqueda por voz. Las habilidades de Alexa son como aplicaciones que impulsan las capacidades de voz de Alexa.
Puedes activar y desactivar habilidades mediante la aplicación Alexa o un navegador web, del mismo modo que instalas y desinstalas aplicaciones en tu smartphone o tableta. Todo lo que estas habilidades requieren son comandos claros que se pueden dar en lenguaje natural, y realizarán una acción determinada.
La tienda de comestibles online Ocado, por ejemplo, tiene una habilidad en Amazon que permite al usuario decir: “Alexa, pide a Ocado que añada cebollas a mi pedido.” De este modo, las personas pueden comprar en cualquier otra tienda online o realizar cualquier acción que deseen simplemente dando órdenes a Alexa.
A través de las habilidades, los clientes también pueden controlar sus dispositivos y aparatos conectados a la nube, decidir qué ver en sus pantallas o incluso pedir comida.
6. Probar y optimizar
Al igual que cualquier otra tecnología que añadas a tu sitio web, la búsqueda por voz debe probarse para asegurarse de que funciona lo mejor posible. Un buen consejo es hacer que diferentes personas prueben a pedir varios artículos, a devolver entregas o a navegar por tu sitio web utilizando solo su voz.
Todos estos probadores tendrán voces diferentes y probablemente dirán las cosas de formas ligeramente variadas, así que esto te dará una buena idea de cómo funciona la búsqueda por voz para tu marca.
Conclusión
Los profesionales del marketing digital saben que el proceso de búsqueda está en constante evolución, y esta nueva era de búsquedas locales y por voz está transformando el marketing una vez más. Ahora es el momento de adaptar tus esfuerzos de marketing digital a la búsqueda por voz, independientemente del tamaño de tu empresa.
Supón que te aseguras de que cada una de tus páginas está optimizada para la búsqueda local, la búsqueda móvil y la búsqueda por voz. En ese caso, aumentarás tus posibilidades de posicionarte mejor que tus competidores y atraer nuevos clientes en esta era de marketing digital tan competitiva.
El uso de aplicaciones como la búsqueda por voz de Luigi’s Box puede darte una ventaja en este mercado que pronto será hipercompetitivo, así que ¿por qué no consideras añadir la búsqueda por voz a tu negocio hoy mismo?
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
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