- ¿Qué es la Clasificación de Productos?
- ¿Cómo se clasifican los productos?
- ¿Cómo pueden las herramientas de motor de búsqueda de comercio electrónico mejorar la clasificación de tus productos?
- ¿Qué puede hacer Luigi’s Box para mejorar y personalizar la clasificación de tu producto?
- Conclusión
- ¿Qué es la clasificación de productos? Preguntas frecuentes
Vivimos en tiempos muy convenientes cuando se trata de compras en línea. Ya sea que queramos comprar un nuevo cepillo de dientes eléctrico, una chaqueta de invierno o una nueva botella de perfume, unos pocos clics y podemos ver miles de productos que podemos comprar. La cuestión es que solo unos pocos compradores en línea están dispuestos a buscar listas de resultados compuestas por cientos o miles de páginas. Si no pueden encontrar el elemento que buscan en la primera página, idealmente en la parte superior, entonces podrían irse a buscarlo a otra parte.
¿Hay alguna manera de garantizar que todos tus futuros clientes puedan encontrar lo que necesitan de forma rápida y sencilla, independientemente de lo que estén buscando? Por supuesto que lo hay, al usar las clasificaciones de productos para colocar los artículos correctos junto a los usuarios de tu tienda.
Sigue leyendo para descubrir cómo puedes usar la Clasificación de Productos en tu tienda de comercio electrónico para mejorar la experiencia de compra de tus futuros clientes, empujarlos a comprar un producto determinado y, de esa manera, aumentar tu velocidad de ventas.
¿Qué es la Clasificación de Productos?
La clasificación de productos es el orden en que aparecen los productos en la página de listado de productos. Los elementos más relevantes para una consulta de búsqueda determinada se colocan en la parte superior de la página de resultados, mientras que los que no se ajustan a los criterios de búsqueda se clasifican más abajo para ayudar a los clientes a encontrar los productos que mejor se adapten.
Puedes pensar que el algoritmo de listado de productos funciona de manera bastante similar a los motores de búsqueda normales. El algoritmo de búsqueda analiza la información que tiene sobre productos determinados, los compara con las palabras clave de búsqueda, selecciona los productos que más coinciden con la consulta de búsqueda y luego utiliza criterios de clasificación de productos para colocar los elementos en orden de relevancia.
Y así como los buscadores en línea no están muy interesados en navegar por docenas de páginas de resultados en Google, solo unos pocos visitantes de tiendas de comercio electrónico están dispuestos a mirar a través de 15 o 20 páginas de listado de productos mientras compran. En promedio, el 89 % de los consumidores solo navegan por la primera página de la lista de productos, y si no pueden encontrar nada que les interese allí, simplemente asumen que es posible que la tienda no tenga lo que buscan y se vayan.
Es por eso que ayudar a los motores de búsqueda a clasificar mejor los productos ahora es tan importante como impulsar la posición de búsqueda orgánica de tu tienda en Google: tu tasa de conversión y la satisfacción del cliente dependen de ello.
Nuestro otro artículo, “Cómo optimizar el catálogo de productos para obtener la máxima eficiencia de búsqueda”, tenía algunos buenos consejos sobre cómo puedes facilitar el trabajo de los motores de búsqueda; por ejemplo, cómo podrías usar las reseñas de productos para mejorar las clasificaciones.
¿Cómo se clasifican los productos?
Los criterios de clasificación importantes para los motores de búsqueda de productos son ligeramente diferentes de los de los sitios web, ya que la intención de los buscadores también es diferente.
Supongamos que deseas comprar una aspiradora nueva pero no sabes exactamente cómo elegir la correcta. Aquí, probablemente recurras primero a Google para encontrar artículos sobre cómo debes elegir la mejor aspiradora para tus necesidades. Una vez que sepas qué tipo de aspiradora deseas, probablemente irás a una tienda de comercio electrónico para buscar productos que coincidan con tus requisitos, comparas las calificaciones de los productos y luego lees las reseñas de productos para ayudarte a encontrar el modelo ideal.
Entonces, básicamente, usas Google principalmente para encontrar información general, y una vez que sabes qué tipo de producto estás buscando, vas a los motores de búsqueda de comercio electrónico para encontrarlo.
Es por eso que los algoritmos de clasificación de productos tienen que usar criterios un poco diferentes al analizar y clasificar los productos:
- Título y descripción del producto
- Palabras clave relevantes
- Calidad de imagen
- Precio
- Descripción y lista completa
- Características
- Nombre de la marca
- Preguntas de los clientes
- Vídeo del producto
- Especificaciones (tamaño, color, dimensión, material y otros)
- Valoración media de un producto.
- Reseñas de los clientes (incluidas las críticas negativas) y puntuación del producto
- Número de ventas
Básicamente, cuanta más información tenga el algoritmo de búsqueda sobre un producto, más fácil será para él hacer coincidir los artículos correctos con la consulta de búsqueda correcta. Por lo tanto, es crucial asegurarse de que la descripción y el título de tu producto utilicen palabras clave relevantes y que la descripción contenga toda la información que los visitantes puedan necesitar.
Sin embargo, las herramientas de los motores de búsqueda habituales muestran a veces resultados irrelevantes, ya que se centran principalmente en las palabras clave de las descripciones de los productos y en los términos de búsqueda al mostrar los resultados. Además, el orden de la lista de productos es más o menos el mismo para todos los visitantes, aunque los visitantes puedan estar buscando un tipo diferente del mismo producto.
Ahí es donde entran en juego las herramientas de motor de búsqueda dedicadas al comercio electrónico. En lugar de centrarse únicamente en las palabras clave de destino utilizadas en los títulos o descripciones de los productos, esas herramientas utilizan más factores para clasificar:
- Intención prevista del usuario (por lo que las personas que escribieron, digamos, un modelo de smartphone verían primero los modelos de teléfono en lugar de ver tanto los modelos de teléfono como los accesorios, por lo que se cumplen esas intenciones de compra)
- Historial de compras del cliente (por ejemplo, para resaltar los productos de la marca que el cliente elige a menudo)
- Número de ventas (para poner al frente los artículos más vendidos)
- Características del producto a juego
- Cualquier regla de clasificación personalizada establecida por los propietarios de la tienda (por ejemplo, respuestas a las preguntas de los clientes)
De esta manera, los motores de búsqueda de comercio electrónico pueden “predecir” qué es exactamente lo que busca un visitante determinado y luego mostrarle los elementos que probablemente le interesen. Pero lo que es aún mejor es que pueden adaptar automáticamente las clasificaciones de acuerdo con las acciones. los visitantes visitan el sitio web, por ejemplo, analizando en qué categorías de productos o artículos estaban haciendo clic los visitantes.
En consecuencia, la selección de productos que aparece en los resultados de búsqueda se adapta completamente a las expectativas de cada visitante, por lo que es más probable que encuentren y compren el producto que se ajusta a sus intenciones de compra, lo que aumenta tus tasas de conversión.
¿Cómo pueden las herramientas de motor de búsqueda de comercio electrónico mejorar la clasificación de tus productos?
Muestra productos más relevantes para los visitantes.
Independientemente del producto que los visitantes de la tienda estén buscando, saben una cosa: quieren encontrar lo que buscan lo más rápido posible. Sin embargo, ver en la lista de resultados cosas que están lejos de lo que están buscando puede desanimarlos rápidamente de navegar por la tienda y tomar decisiones de compra.
Digamos que alguien está buscando un nuevo smartphone para comprar, ¿tiene sentido mostrarles docenas de cubiertas de teléfonos inteligentes y otros accesorios en la misma lista? En realidad, no: ahora están buscando un teléfono, no accesorios todavía. Por lo tanto, los teléfonos deben clasificarse más alto que los accesorios de teléfonos. Sin embargo, los motores de búsqueda de productos pueden mostrar dispositivos y accesorios para teléfonos inteligentes en la primera página siempre que coincidan las palabras clave en el título y las descripciones del producto. La tasa de precisión realmente importa aquí.
Sin embargo, las herramientas de búsqueda de comercio electrónico son mucho más innovadoras aquí. Como pueden monitorear y analizar las acciones de los visitantes en la tienda, pueden averiguar qué es exactamente lo que busca el visitante de la tienda y luego adaptar las clasificaciones de productos a las expectativas de los visitantes. De esa forma, la página de resultados de búsqueda mostrará exactamente los productos que los futuros clientes quieren ver en la parte superior, lo que les facilitará la decisión.
Ahorra tiempo a los clientes
En un informe de Feed Advisor, el 54% de los usuarios de Amazon admitieron que a menudo compran el primer producto en la página de resultados de búsqueda de Amazon. ¿Por qué? Saben cómo funciona el algoritmo de clasificación de productos de Amazon y confían en que el artículo que se clasifica en primer lugar es el que mejor satisfará sus necesidades. Por lo tanto, no necesitan buscar más ni comparar reseñas en línea: confían en que el algoritmo de búsqueda ya ha elegido el mejor producto para ellos.
Con la ayuda de las herramientas de búsqueda impulsadas por IA, también puedes generar tanta confianza en tus clasificaciones. Después de analizar el perfil del cliente y sus acciones en la tienda, el algoritmo puede adaptar automáticamente las clasificaciones a cada visitante, por lo que los visitantes verán en la parte superior el artículo que debería coincidir más con sus expectativas e intenciones de compra.
Para los compradores, eso significa que no tendrán que explorar todo el catálogo de tu tienda a lo largo y ancho y comparar la calificación promedio de diez productos diferentes: los productos que se ajustan a sus necesidades están justo en la parte superior. Cuanto más rápido puedan encontrar un producto que cumpla con sus requisitos, es más probable que confíen en tu tienda y compren el producto.
Acorta el parche de compras (y corre el riesgo de que los clientes abandonen la tienda)
El Instituto Baymard descubrió recientemente que el abandono promedio del carrito en el comercio electrónico es de casi el 70% (precisamente, el 69,9%). En otra encuesta, esta vez de Barilliance, se encontró que la tasa de abandono de móviles y tablets es aún más preocupante: 85% para móviles y 80% para tablets. ¿Razones? Páginas lentas, pagos largos y complicados, costos adicionales visibles solo en los pagos, y no poder encontrar el producto que buscan entre miles de otros.
Sin embargo, puedes mejorar un poco tus tasas de abandono al mejorar la forma en que funcionan las clasificaciones de tus productos. Con clasificaciones personalizadas para tus visitantes, puedes mostrarles los elementos en los que es más probable que hagan clic y seguir actualizándolos en función de las acciones que realizan los visitantes. Por ejemplo, si tienes tres visitantes diferentes que miran abrigos de invierno, cada uno de ellos puede obtener una página de resultados de búsqueda diferente según las categorías de productos o artículos en los que hayan hecho clic anteriormente. Tasa de precisión, otra vez! Cuanto menos tiempo les tome encontrar artículos que coincidan con sus requisitos, más podrás contar con que hagan clic en el botón “Comprar”.
Esto podría ser especialmente útil para atraer compradores impulsivos a tu tienda, ya que cuanto menos tiempo tarden en encontrar algo que quieren y pasar por caja, más probable es que completen la compra.
Aumenta tus ingresos
Por último, ajustar la forma en que el motor de búsqueda clasifica los productos en la tienda puede aumentar tus ingresos de varias maneras.
El primero son las páginas de resultados del motor de búsqueda personalizadas para cada visitante que pueden marcar una gran diferencia en la experiencia del usuario y la velocidad de las ventas. En lugar de tener que navegar por varias páginas o cambiar los términos de búsqueda para encontrar los productos correctos, los visitantes pueden ver los elementos “lo mejor para mí” en la parte superior de la lista de resultados. Eso hace que los visitantes sientan que entiendes perfectamente sus necesidades, lo que hace que sea más probable que te compren. Clientes más satisfechos = más probabilidades de volver a ru tienda = más ventas.
Pero también hay algunas otras formas en las que puedes aumentar los ingresos de ru tienda a través de clasificaciones de productos:
- Promocionar categorías de productos o marcas específicas dentro de páginas de resultados relevantes (por ejemplo, productos de temporada) para impulsar las ventas de estos.
- Ofrecer a los clientes una excelente experiencia de compra y, por lo tanto, convencerlos de que regresen a tu tienda: ayúdalos a llegar a los productos deseados de manera más eficiente sin la necesidad de desplazarse interminablemente por varias páginas y coloca los productos correctos para ellos justo al frente.
- Usar la información de los motores de búsqueda para crear cuadros de recomendaciones de productos personalizados para aumentar el valor promedio de los pedidos
Como la búsqueda de productos y los criterios de SEO de Google se superponen en muchos lugares, mejorar las descripciones de tus productos y las palabras clave también puede brindarte una mejor posición en las clasificaciones de búsqueda de Google. De esa manera, puedes aumentar tu visibilidad en los resultados de búsqueda orgánica, brindándote más tráfico externo y posiblemente más ventas orgánicas.
¿Qué puede hacer Luigi’s Box para mejorar y personalizar la clasificación de tu producto?
Si deseas mejorar la forma en que tu motor de búsqueda de comercio electrónico clasifica el producto en tu tienda para ayudar a tus visitantes a encontrar los productos correctos, hay algunas cosas que puedes hacer. Uno es investigar y optimizar tus palabras clave de destino. Si observas las frases y palabras que los buscadores suelen usar para buscar productos determinados, eso debería facilitar la búsqueda de las palabras clave más relevantes para cada producto. Completar las descripciones de los productos, agregar imágenes de mejor calidad y hacer visibles las revisiones en línea relevantes debajo de los productos también puede ayudar a los motores de búsqueda a clasificar mejor los productos.
Sin embargo, para que todas esas tareas sean más fáciles y rápidas, ¿qué tal si buscas ayuda en Luigi’s Box?
La plataforma puede ayudarte a mejorar la experiencia de búsqueda de tus visitantes en tu página de las siguientes maneras:
- Predecir las intenciones de búsqueda y compra de los visitantes y crear automáticamente páginas de listas personalizadas para ellos.
- Actualizar las clasificaciones según el historial de compras anterior de los visitantes y el comportamiento de la tienda
- Reconocer y corregir errores tipográficos en los nombres para dirigir a los visitantes a los productos correctos
- Permitirte establecer tus propias reglas de clasificación (por ejemplo, para promocionar productos de temporada)
- Mostrar recomendaciones de productos personalizadas a cada visitante.
Con esas características, puedes hacer que sea más fácil que nunca para los visitantes de tu tienda encontrar lo que están buscando, y en cuestión de segundos. Como las clasificaciones de productos y las listas de búsqueda se actualizarán en tiempo real, puedes estar seguro de que tus visitantes siempre encontrarán los productos más relevantes para ellos en la parte superior de los resultados.
Además, las herramientas analíticas pueden brindarte toneladas de datos que puedes usar para hacer crecer aún más tu tienda de comercio electrónico:
- Las frases de búsqueda más utilizadas para que puedas detectar y agregar palabras clave relevantes a las descripciones de tus productos.
- Palabras clave en tendencia y productos relevantes
- Búsquedas con altas tasas de salida
- Tasa de clics promedio
- y más
De esa manera, puedes descubrir cómo podrías optimizar tu tienda para atraer aún más clientes a tu tienda y aumentar tus ingresos.
Conclusión
Dado que las tiendas de comercio electrónico a menudo ofrecen miles de artículos, es esencial ayudar a los usuarios a encontrar los correctos sin obligarles a desplazarse por varias páginas si deseas que regresen y gasten más. Ese es el trabajo de la clasificación de productos: colocar los productos correctos al frente, donde los visitantes puedan encontrarlos fácilmente. Y si combinas algunos de los mejores consejos de clasificación con Luigi’s Box, puedes guiar a tus clientes al producto correcto en muy poco tiempo.
Puedes configurar las clasificaciones de productos de la forma que desees, y luego el algoritmo de búsqueda de Luigi’s Box hará coincidir los elementos correctos con el visitante correcto y creará una lista de resultados personalizada para cada uno de ellos. Menos tiempo dedicado a la búsqueda = clientes más felices y dispuestos a comprar = más ventas para ti. Y eso es precisamente lo que quieres, ¿verdad?
¿Qué es la clasificación de productos? Preguntas frecuentes
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
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