- ¿Qué es el análisis de datos de los clientes?
- ¿Por qué es importante analizar los datos de un cliente?
- Antes de comenzar a analizar datos…
- ¿Cómo analizar los datos de los clientes y realizar un seguimiento del rendimiento?
- Lee datos de clientes con Luigi’s Box
- Analiza y lee los datos de los clientes con facilidad
Si eres un profesional del comercio electrónico, sabes cuánta información hay sobre tus clientes. Y con las estrategias y herramientas adecuadas, puedes utilizar estos datos para mejorar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y, lo que es más importante, hacer crecer tu negocio.
¿Quieres saber cómo? ¡Hoy profundizaremos en el uso de análisis, datos de clientes y qué herramientas son las mejores para este propósito!
Sin más preámbulos, ¡comencemos!
¿Qué es el análisis de datos de los clientes?
El análisis de clientes recopila, organiza y analiza datos de clientes para identificar tendencias, patrones y oportunidades de acción.
Los datos de los clientes insinúan el comportamiento de los clientes. Para el comercio electrónico, es muy útil cuando desea lograr sus objetivos comerciales, obtener información valiosa sobre los clientes y mejorar el servicio al cliente, los esfuerzos de marketing y la experiencia general del cliente.
El análisis de los datos de los clientes también tiene otros beneficios.
¿Por qué es importante analizar los datos de un cliente?
El seguimiento de los datos y el comportamiento del cliente tiene muchos beneficios. Éstos son algunos de ellos.
El análisis de datos de clientes respalda la toma de decisiones
El análisis de clientes ayuda a comprender los comportamientos y preferencias de tus clientes. Esta información puede ayudar a las empresas a decidir cómo promocionarse, qué productos deben vender y dónde centrar sus esfuerzos de marketing.
Las empresas pueden mejorar las estrategias de marketing
Además, ayuda a las tiendas electrónicas a mejorar sus estrategias de marketing y ofertas de productos. Las empresas pueden usar los datos recopilados de las encuestas a los clientes para determinar si sus campañas de marketing actuales están funcionando bien. Si no, pueden ajustar su estrategia en consecuencia.
Además, para hacerlo aún más efectivo, las ofertas pueden automatizarse al usar herramientas como Luigi’s Box Recommender.
El seguimiento de datos hace que sea más rápido detectar modas y tendencias.
Además, gracias al análisis de datos, las empresas identifican problemas potenciales antes de que se conviertan en grandes. Las empresas pueden detectar tendencias y patrones que indiquen problemas futuros mediante el análisis de los comentarios de los clientes. Luego pueden tomar medidas para evitar que ocurran estos problemas.
El análisis de datos de clientes ayuda a tomar decisiones financieras
Los dueños de negocios toman decisiones informadas sobre las finanzas de su empresa cuando tienen acceso a datos cruciales. Por ejemplo, las empresas pueden utilizar el análisis de clientes para determinar si están ganando suficiente dinero, si necesitan aumentar los precios o reducir los gastos.
El uso de análisis admite una experiencia de usuario personalizada
Además, los especialistas en marketing pueden dirigirse a grupos específicos de consumidores cuando tienen fácil acceso a los datos. Por ejemplo, pueden utilizar los comentarios de los clientes para determinar cuáles son sus mejores clientes y qué productos y servicios les atraen, y también pueden personalizar los mensajes publicitarios para llegar a estas personas.
El análisis de los datos de los clientes puede ayudarte a aumentar las ganancias
¿Sabías que al analizar los datos de los clientes, los vendedores pueden optimizar los precios para maximizar las ganancias? Pueden utilizar los conocimientos de los clientes, como el historial de compras y los segmentos de clientes, para identificar productos rentables y ajustar los precios en consecuencia. Además, es mucho más fácil crear diferentes estrategias de precios (precios dinámicos, por ejemplo) para diferentes grupos de clientes.
Las empresas atraen a clientes más leales
Finalmente, las marcas pueden generar seguidores leales a través del análisis de clientes. Las empresas pueden utilizar los comentarios de los clientes para descubrir qué les gusta y qué no les gusta a sus fans. Luego pueden incorporar estos conocimientos en su identidad de marca y estrategias de marketing.
Suena genial, ¿no? Sin embargo, debes pensar en varias cosas antes de comenzar a analizar los datos.
Antes de comenzar a analizar datos…
Debes considerar algunas cosas para disfrutar plenamente de las ventajas anteriores. Sin los siguientes pasos, difícilmente sería posible leer y analizar los datos de los clientes de manera efectiva.
Para analizar los datos correctamente, primero debes:
#1 Asegúrate de comprender el contexto empresarial
Debería ser un punto de partida. El objetivo final de cualquier negocio es vender y aumentar los ingresos. Pero piensa en cómo quieres lograrlo y qué pasos quieres dar. Por ejemplo, si deseas centrarte más en las ventas en línea, harás un seguimiento de métricas diferentes a las de una empresa cuyo objetivo principal es aumentar las ventas en una tienda física.
Además, recuerda establecer metas alcanzables. Asegúrate de que sean INTELIGENTES. Deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y oportunos. Al establecer tales objetivos, estarás motivado y los alcanzarás a tiempo.
#2 Identifica tus objetivos analíticos
Cuando estés listo con tus objetivos comerciales, es hora de concentrarte en los analíticos, lo que significa lo que deseas monitorear. Para las empresas de comercio electrónico, puede ser la participación del cliente, la búsqueda en el sitio, etc. Pero, por supuesto, esos son solo algunos ejemplos básicos, y todo depende del tipo de empresa que tengas y de cómo se vea el recorrido de tu cliente y tu tienda. Así que tómate un momento y piensa cuál sería tu estrategia.
Recuerda que todas las empresas son diferentes. El objetivo final es aumentar los ingresos, pero hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, centrándose en la experiencia de compra del usuario. Sin embargo, el enfoque de algunas otras marcas podría estar en mejorar las estrategias de marketing o cualquier otro aspecto. En ese caso, rastrearían diferentes métricas.
#3 Decide qué métricas son las más importantes para tu negocio
Decidir qué métricas seguir puede ser una tarea desafiante. Sin embargo, todos parecen vitales. Sin embargo, después de identificar tus metas y objetivos, debería ser menos complicado. Una comprensión clara de lo que es esencial para tu negocio te permite determinar qué métricas es necesario medir para lograr estos objetivos.
Además, considera los tipos de puntos de datos que te darán una idea del rendimiento de tu negocio y guiarán las decisiones futuras. Además, tómate el tiempo para analizar los conjuntos de datos para identificar correlaciones y tendencias críticas, por ejemplo, los productos más populares en tu tienda según los resultados de búsqueda.
Al tomarte el tiempo para comprender qué métricas son más importantes para tu negocio, puedes asegurarte de tomar las mejores decisiones para tu empresa.
👉 Estas son las métricas que vale la pena seguir en el comercio electrónico.
#4 Elige herramientas analíticas
Las herramientas analíticas miden varios aspectos de la productividad comercial, la calidad del producto o servicio, ayudan a las empresas a aumentar su base de clientes y más. Además, ayudan a determinar si los productos son efectivos y seguros. Puedes obtener información valiosa sobre el comportamiento del cliente, el rendimiento del producto y las tendencias generales con la plataforma de datos del cliente adecuada.
Sin embargo, seleccionar una puede ser una batalla cuesta arriba. Te darás cuenta de lo difícil que es decidir una vez que busques la herramienta adecuada para tu negocio. ¿Por qué? Porque hay muchas de ellas: plataformas de gestión de relaciones con los clientes (CRM), Google Analytics, Luigi’s Box… todas tratan con datos, pero ¿cuál es la mejor? Tienes que decidir.
Antes de invertir dinero en una herramienta, aquí hay algunos consejos para elegir la más adecuada.
Una vez que establezcas objetivos comerciales y analíticos y conoce a tu audiencia, será más fácil elegir una plataforma de datos de clientes. Mientras investigas, es una buena idea comparar la plataforma con los competidores. Considera tus precios, características y reseñas de usuarios. Las reseñas son críticas: puedes aprender sobre la experiencia del usuario de primera mano y si vale la pena la compra, el tiempo y el esfuerzo.
Además, echa un vistazo a sus integraciones de datos de clientes. Al elegir un programa de software analítico, es esencial considerar las diferentes integraciones de la herramienta. Busca una plataforma de datos de clientes que pueda integrarse con tu plataforma de comercio electrónico actual, pasarela de pago y otras herramientas comerciales. Con tales integraciones, el flujo de datos y los informes son un proceso continuo.
Una vez que hayas identificado las mejores plataformas de datos de clientes para tu negocio de comercio electrónico, es hora de probarlas. Sería genial si la herramienta de tu elección ofrece una prueba gratuita, para que puedas ver cómo funciona en la práctica. Busca las funciones más relevantes, como la segmentación de clientes, el análisis del embudo de compra o las pruebas A/B. Prueba las herramientas para asegurarte de que proporcionan la información que necesitas.
¿Cómo analizar los datos de los clientes y realizar un seguimiento del rendimiento?
Hacer un seguimiento del rendimiento es fundamental para determinar qué objetivos analíticos se cumplen y cuáles no. El uso de análisis puede ser muy beneficioso para muchos equipos y departamentos, por ejemplo, equipos de marketing, equipos de ventas, equipos de servicio al cliente, departamentos de TI y más.
Por supuesto, el seguimiento y el análisis se verán diferentes según los objetivos que hayas establecido. Aquí hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a hacerlo de manera efectiva.
Supervisa las métricas clave con regularidad
Regularmente puede significar una vez al día, una vez a la semana o incluso una vez al mes. Todo depende de las métricas y su importancia. Lo mejor sería discutirlo con el especialista en datos para establecer el marco de tiempo y planificar cuándo es mejor obtener los informes.
Para algunas tiendas de comercio electrónico, puede ser suficiente rastrear la métrica de abandono del carrito de compras una vez al mes, pero cuando decides hacer una gran venta, como comprar dos y obtener una gratis, puede ser una buena idea analizar cómo se comportan los compradores leales y los clientes potenciales solo cuando la venta está en marcha.
Optimiza las áreas de tu negocio en función de las métricas elegidas
Cuando veas disminuciones o aumentos alarmantes en las métricas que consideras esenciales, no esperes. En su lugar, optimízalos con acciones específicas. Además, sigue rastreando las métricas para controlar los cambios.
Tener en cuenta una imagen más general
Es vital considerar una perspectiva más amplia. Los cambios alarmantes podrían indicar que algo está sucediendo en el mercado. Por ejemplo, hay nuevas soluciones disponibles en la industria del comercio electrónico o han ingresado nuevos competidores al mercado.
Segmenta tu audiencia
La segmentación de audiencia clasifica a los clientes según su comportamiento, preferencias u otros aspectos como la edad, el lugar donde viven o su historial de compras. Te ayuda a dirigirte a ellos con mensajes y productos específicos, lo que también es excelente para fines de marketing.
Además, la segmentación tiene varios beneficios: ayuda a determinar qué tipo de clientes tienes y es una excelente manera de comprenderlos. Sabrás quiénes son tus clientes, sus necesidades y cómo puedes satisfacerlas. Además, conocer las expectativas de tus clientes te brinda una mejor comprensión de los objetivos analíticos que debes establecer.
Lee datos de clientes con Luigi’s Box
Usar análisis con la solución Luigi’s Box es fácil y rápido. Proporciona un conjunto sólido de herramientas como análisis, recomendación de productos, búsqueda de sitios con tecnología IA y listados de productos personalizados. Pero la lista continúa. Con las capacidades de Luigi’s Box, el análisis de datos de clientes es un placer.
Puedes medir tus resultados con Luigi’s Box. ¿Cómo? Gracias a sus muchas características y funciones valiosas para el análisis de datos. ¡Echemos un vistazo a ellos!
Aprovecha un panel fácil de usar
Puedes ver todo perfectamente organizado y en su lugar con un panel intuitivo. No hay necesidad de saltar entre todos los informes: el panel de control los muestra todos convenientemente, para que puedas obtener una descripción general rápida del estado de la búsqueda cuando lo desees.
Con Luigi’s Box, el análisis de datos de los clientes es sencillo y obtienes la respuesta a preguntas como
- ¿Se está convirtiendo mi búsqueda?
- ¿Muchos clientes obtienen “ningún resultado”?
- ¿Qué porcentaje de búsquedas dan como resultado contenido irrelevante?
es solo cuestión de segundos.
Profundiza en el análisis de contenido
Además, puedes obtener tu análisis de contenido con bastante rapidez, es decir, cómo tus clientes se enteran de tu sitio web. Por ejemplo, puedes mejorar tu contenido y tu encontrabilidad corrigiendo errores tipográficos, encontrando consultas de nicho y reformulándolas. Para consultas relevantes, verás qué productos se encuentran con más frecuencia y si se enumeran correctamente.
Echa un vistazo a las tendencias
Luigi’s Box te brindará más información procesable si deseas ver qué productos son los más populares en este momento y cuáles son las tendencias. Conocerás lo siguiente:
- términos de búsqueda que usan tus clientes
- qué productos les cuesta encontrar
- cómo mejorar su experiencia de búsqueda
Aparte de eso, verás si tus principales consultas funcionan de manera efectiva.
Solucionar errores inmediatamente
Un error de búsqueda a menudo arruina todo el esfuerzo que inviertes en una campaña (por ejemplo, Google Ads): las personas se dirigen a la página de destino incorrecta y dejan de comprar en tu tienda porque no pueden encontrar lo que están buscando. Ten en cuenta que la industria del comercio electrónico es tremenda, por lo que ir a la competencia es relativamente fácil en estos días.
Afortunadamente, puedes evitar tales situaciones utilizando la función FixIt. Con esta solución de Luigi’s Box, se solucionan los errores en el acto y te sientes satisfecho con el contenido y los resultados relevantes.
Para comenzar a usar Luigi’s Box, debes:
- crea una cuenta completando un formulario rápido – debes ingresar algunos datos personales básicos, como el nombre o la dirección de correo electrónico
- inserta el script – es solo una línea de código
- inicia Analytics – luego verás todos los detalles y las métricas esenciales en el panel
- ¡aprovecha los informes!
Entonces, si tienes un negocio de comercio electrónico y deseas maximizar tus ingresos utilizando el análisis de la base de datos de clientes, ¡Luigi’s Box es una excelente opción! Y una buena noticia aquí es que el análisis no es la única característica poderosa. También hay…
Sistema de Recomendación de Productos
El sistema de recomendación de productos le permite a tus clientes obtener recomendaciones basadas en sus compras y preferencias anteriores. Esto acorta el camino de los clientes: no tienen que buscar el producto que podrían querer comprar porque están al alcance de la mano. Lo que es aún mejor es que son personalizados.
Búsqueda Inteligente con autocompletar
La otra herramienta es una búsqueda inteligente con solución de autocompletar. El proceso de búsqueda de artículos se vuelve más accesible, lo que aumenta la satisfacción del cliente. Los usuarios no tienen que preocuparse por los errores tipográficos (que son frecuentes, especialmente cuando tenemos prisa) y ahorra tiempo: no es necesario escribir toda la consulta de búsqueda para obtener los resultados relevantes.
Si deseas interpretar la interacción de otros clientes con tu sitio web de comercio electrónico, Google Analytics podría ser una herramienta complementaria a Luigi’s Box.
Analiza y lee los datos de los clientes con facilidad
Ahora ya sabes cómo leer datos, ¡con la herramienta adecuada! Luigi’s Box es perfecto para comercio electrónico, nuevas empresas, B2B, SaaS y más si aún no te has decidido por la plataforma de datos del cliente. Gracias a un sólido conjunto de funciones, puedes controlar métricas importantes y aumentar la satisfacción del cliente. No esperes. ¡Reserva una llamada de demostración con los representantes de Luigi’s Box!