NUEVO: Parámetros de búsqueda y perspectivas de e-commerce. Haz clic aquí para ver los datos actualizados de 2024.

Motor de Búsqueda de Sitios Web

Impulsa Tu Marca Con Un Motor De Búsqueda De Alto Rendimiento Para Tu Sitio Web

Añadir la búsqueda interna a tu sitio web ayuda a los visitantes a encontrar lo que buscan y, al mismo tiempo, repercute en tu cuenta de resultados. Es crucial para los sitios web de comercio electrónico, pero también puede ser increíblemente útil para los sitios basados en contenidos.

¿Qué es un motor de búsqueda de sitios web?

La función de búsqueda en un sitio web permite a los usuarios buscar en los contenidos o catálogos de productos de un sitio determinado con pertinencia y rapidez. Una buena función de búsqueda en un sitio web se adapta al sitio específico. Indexa constantemente el sitio web para garantizar que los usuarios puedan acceder fácilmente a los contenidos más recientes.

La mayoría de los sitios web instalan una barra de búsqueda y ya está. Sin embargo, una búsqueda realmente útil es mucho más que un simple cuadro de búsqueda.

Quién utiliza un motor de búsqueda interno

Echemos un vistazo a algunas de las industrias que están utilizando activamente la búsqueda de sitios:

E-commerce y vendedores

Con una función de búsqueda eficaz, las tiendas de e-commerce pueden deleitar a los consumidores permitiéndoles conectar rápidamente con el contenido que necesitan, al tiempo que captan información valiosa sobre el contenido y los productos que más interesan a los visitantes.

Educación y aprendizaje en línea

Las plataformas de aprendizaje en línea tienen miles de cursos y millones de usuarios. Disponer de una función de búsqueda en el sitio permite a los usuarios buscar rápidamente cursos relevantes que se ajusten a sus intereses. También aumenta las visitas a la página y las inscripciones.

Bibliotecas y sitios de noticias

Los usuarios pueden navegar por una enorme base de datos de artículos de noticias utilizando filtros y facetas. En el caso de las bibliotecas, los lectores pueden encontrar su autor favorito o un libro concreto en pocos segundos, aunque no conozcan el nombre completo.

Medios y Entretenimiento

Sitios web de entretenimiento como Netflix, Spotify y YouTube ofrecen una sofisticada capacidad de búsqueda para mostrar el contenido adecuado a sus usuarios. Estas plataformas utilizan diversos algoritmos de aprendizaje automático y recomendación para ofrecer experiencias de búsqueda personalizadas.

Por qué es importante un motor de búsqueda en el e-commerce

Conveniencia
Conveniencia

Sitios como Google, Amazon o YouTube son parte integrante de nuestra experiencia en línea. Por lo tanto, cuando se trata de buscar contenidos, productos o información en sitios web, los usuarios esperan el mismo nivel de comodidad y rapidez que ofrecen estos sitios web.

Uso
Uso

Los estudios sugieren que los visitantes que utilizan la búsqueda tienen 1,8 veces más probabilidades de encontrar lo que buscan y convertirse en clientes de pago. A continuación te explicamos cómo las herramientas de búsqueda interna pueden tener un gran impacto en tu sitio web e-commerce:

Mejores experiencias de usuario
Mejores experiencias de usuario

Un motor de búsqueda eficaz combina resultados de búsqueda rápidos y relevantes con una gran experiencia digital que permite a los usuarios filtrar los resultados y navegar por diferentes categorías de productos. Esta facilidad de descubrimiento conduce a interacciones positivas entre los visitantes y tu contenido.

Menor tasa de rebote
Menor tasa de rebote

Alrededor del 30% de los visitantes de un sitio web lo abandonan y optan por el sitio web de un competidor tras una búsqueda insatisfactoria. Al ofrecer una experiencia de búsqueda fantástica, tu sitio web puede ser al que acudan los visitantes después de abandonar el sitio de la competencia con las manos vacías.

Mejores conversiones
Mejores conversiones

Si ayudas a los visitantes a encontrar lo que buscan la primera vez, puedes aumentar drásticamente las ventas y la participación. Un estudio de Forrester afirma que hasta el 43 % de los visitantes se dirigen instantáneamente al cuadro de búsqueda cuando visitan un sitio web.

Optimización mejorada de los motores de búsqueda
Optimización mejorada de los motores de búsqueda

Una búsqueda de sitios web eficaz mejora la experiencia general del usuario de tu sitio web, algo que Google valora a la hora de clasificar los sitios web. También requiere una organización lógica y jerárquica del contenido, lo que ayuda a la Búsqueda de Google a comprender tus productos y temas principales.

Mayor conocimiento de los clientes
Mayor conocimiento de los clientes

La búsqueda en el sitio web te dice lo que la gente está buscando y que quizás no esperabas. Esto te da ideas para nuevas ofertas de productos, productos destacados, entradas de blog para iniciativas de inbound marketing, diferentes consultas de búsqueda para tus productos y volumen de búsqueda.

¿Qué características debe tener un motor de búsqueda moderno?

La solución de búsqueda que elijas debe tener las siguientes características clave:

Autocomplete

Autocomplete

Autocomplete muestra sugerencias de palabras clave y productos en tiempo real, basándose en la consulta de búsqueda que está escribiendo el usuario. Detecta lo que un cliente está escribiendo y compara la consulta con los datos del índice de búsqueda. A continuación, sugiere palabras clave o frases almacenadas en el índice que coinciden con lo que se está escribiendo.

Filtros dinámicos

Filtros dinámicos

Los filtros dinámicos ajustan los resultados de la búsqueda según los filtros incorporados, mostrando sólo los filtros más relevantes a cada visitante en función de la categoría de producto en la que busque. Por ejemplo, un cliente que busque portátiles solo verá filtros relacionados con ellos, como tamaño de pantalla, resolución, puertos disponibles y otras especificaciones.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial ayuda a los motores de búsqueda a clasificar los resultados para una frase de búsqueda específica teniendo en cuenta los datos de comportamiento y rendimiento del producto. Aprende y comprende el comportamiento de los clientes para ayudarles a obtener mejores resultados de búsqueda. Puedes potenciar tus tasas de conversión, aumentar tus ingresos y conseguir que vuelvan más clientes.

Búsqueda contextual

Búsqueda contextual

Esta función selecciona los resultados de productos más precisos en función de la categoría en la que se haya realizado la búsqueda. Cuando un visitante del sitio web hace clic en la barra de búsqueda con la intención de iniciar una búsqueda de productos, se recomendarán resultados solo de la categoría que el visitante elija.

Búsqueda geográfica

Búsqueda geográfica

La búsqueda geográfica es una función de búsqueda basada en la ubicación que ofrece resultados precisos según la geolocalización del usuario, lo que aumenta las posibilidades de conseguir mejores ventas. Puedes especificar qué productos están disponibles en línea, o cuáles solo están disponibles en determinadas ubicaciones sin opción de conseguirlos en otro lugar.

Búsqueda semántica

Búsqueda semántica

A diferencia de la búsqueda léxica, que sólo busca coincidencias literales de las palabras consultadas, la búsqueda semántica comprende el significado global de una consulta y la intención que hay detrás de las palabras. La solución que elijas debe ser capaz de entender el significado de las preguntas de los usuarios, independientemente del argot, la jerga y la ortografía.

La búsqueda de Luigi’s Box puede ayudarte a ordenar y clasificar los resultados de búsqueda según las preferencias de cada cliente, ocupándose de los errores gramaticales, los errores tipográficos y los sinónimos. Reserva una llamada de demostración con uno de nuestros expertos para saber cómo nuestra búsqueda de sitios web puede beneficiar a tu negocio online.

¿Merece la pena un software de búsqueda de sitios web?

Un motor de búsqueda de sitios web no sólo proporciona sugerencias de búsqueda precisas, sino que también guía a los usuarios a medida que exploran el contenido de un sitio. De este modo, les ayuda a descubrir contenidos que quizá ni siquiera sabían que les interesaban.

Los índices de conversión a través de la búsqueda en el sitio pueden ser hasta un 50% superiores a la media. Por lo tanto, una buena solución de búsqueda aporta un alto ROI, y las tiendas electrónicas que no la tienen están perdiendo muchos ingresos.

Who are the industry leaders?

Éstos son algunos de los principales motores de búsqueda según las calificaciones de G2:

Luigi's Box

Luigi’s Box es una solución integral de búsqueda y descubrimiento de productos diseñada específicamente para empresas de comercio electrónico.

Aprovecha la inteligencia artificial para ofrecer a tus visitantes las herramientas definitivas para descubrir tus productos de la forma más eficiente posible.

Algolia

Algolia Search ofrece una serie de características para las empresas de comercio electrónico, tales como autocompletar la búsqueda, tolerancia a errores tipográficos, gestión de sinónimos, filtros y facetas, para ayudar a los clientes a encontrar rápidamente los productos relevantes en tu sitio.

AddSearch Búsqueda de Sitios

AddSearch te permite crear resultados de búsqueda rápidos con la posibilidad de personalizar los campos de resultados y aumentar la disponibilidad de la búsqueda. El panel de usuario te permite controlar todas las búsquedas de tu inventario. También puedes crear búsquedas inteligentes.

Índice de Relación

Índice de relaciones en la búsqueda de comercio electrónico

Descubra los factores que influyen en las relaciones con los productos. Consulta el siguiente gráfico para obtener información sobre la facilidad de uso, la calidad de la asistencia y las recomendaciones.

Compañía
Puntaje
Reportes G2

¡Gana impulso con nosotros!

Las puntuaciones Momentum para la búsqueda de comercio electrónico muestran la puntuación Momentum de cada producto en el eje vertical y la puntuación Satisfaction en el eje horizontal, según los algoritmos de G2. Los productos dentro del área sombreada tienen una puntuación Momentum Grid® del 25% superior.

Estudios de Caso

Ve los resultados que obtienen nuestros clientes

Logo Dr.Max
+230%

tasa de conversión del segmento de producto seleccionado

Leer Estudio de Caso
+600%

tasa de conversión de búsqueda

Leer Estudio de Caso
+320%

tasa de conversión promedio

Leer Estudio de Caso
+100,000 €

además de los ingresos anuales estándar

Leer Estudio de Caso
+10,5%

tasa de conversión de búsqueda

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Reserva una Demo

Empieza con Luigi's Box Analytics para identificar fallos en tu búsqueda

Luigi’s Box Analytics te proporciona un panel de control que ofrece información visual muy rápida sobre el estado de tu búsqueda, ayudándote a comprender:

  • Si tu búsqueda conduce a conversiones
  • El número de “no resultados” que obtienen tus clientes
  • El número de búsquedas que conducen a contenido irrelevante
  • Y mucho más.

Puedes probar la demo con datos de ejemplo para entender mejor de qué se trata.

Luigi's Box es compatible con cualquier sitio web

Hay tres formas de enviar los datos de tus productos a Luigi’s Box.

Sincronización a través de la API de contenidos

Los datos se enviarán a nuestros servidores. Por lo tanto, sólo enviarás actualizaciones a los productos cuando cambien. Si utilizas una plataforma compatible, podemos configurar conectores de datos.

No hay costes de desarrollo por tu parte. Podemos extraer todos los datos que necesitemos. Luigi’s Box es compatible con cualquier plataforma e‑commerce.

Truco Profesional: Si utilizas una plataforma compatible, podemos configurar conectores de datos. No hay costes de desarrollo por tu parte. Podemos extraer todos los datos que necesitemos.

Conectores de plataforma

Si utilizas una plataforma compatible, podemos configurar los conectores de datos, por lo que no tendrás costes de desarrollo.

Podemos extraer todos los datos necesarios y puedes pasar al cuarto paso. En caso de que no trabajes en una de estas plataformas, puedes elegir si deseas sincronizar a través de API o Feeds.

Truco Profesional: Si utilizas una plataforma compatible, podemos configurar conectores de datos. No hay costes de desarrollo por tu parte. Podemos extraer todos los datos que necesitemos.

Sincronizar mediante feeds

Los datos se descargarán de tus servidores. Si se produce algún cambio en el producto, no lo sabremos hasta que se procese el feed la próxima vez. La actualización de datos suele realizarse seis veces al día.

Para sincronizar los datos, puedes utilizar API o feeds. Necesita datos actualizados sobre productos, categorías, marcas y (opcionalmente) artículos.

Truco Profesional: Si utilizas una plataforma compatible, podemos configurar conectores de datos. No hay costes de desarrollo por tu parte. Podemos extraer todos los datos que necesitemos.

Prueba nuestras herramientas gratis

¿Quieres medir el rendimiento de tu tienda electrónica y probar las funciones avanzadas de búsqueda y recomendación? ¡Te ofrecemos 30 días de prueba!

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es un motor de búsqueda de sitios web y cómo ayuda?

La búsqueda en el sitio web es la funcionalidad de búsqueda interna en un sitio web que permite a los usuarios buscar en los contenidos o catálogos de productos de un determinado sitio web con rapidez y pertinencia. Cuando un usuario expresa una necesidad como consulta o término de búsqueda, el motor de búsqueda del sitio web ofrece su respuesta como un conjunto de resultados. La experiencia de búsqueda termina cuando el usuario ha encontrado lo que buscaba.

¿Por qué es tan importante un motor de búsqueda en el e-commerce?

Una herramienta de búsqueda permite a los usuarios encontrar rápida y fácilmente productos relevantes en un sitio e-commerce. Como resultado, ayuda a las marcas a mejorar sus conversiones, ingresos y satisfacción de los usuarios. También es la mejor forma de que los visitantes te digan lo que buscan y de permitirte adaptar el sitio web a las necesidades específicas del visitante.

¿Cómo elegir el mejor proveedor de motores de búsqueda web?

Estas son algunas de las funciones clave que debe tener la herramienta de búsqueda de tu sitio web:

  • Autocompletado
  • Filtros dinámicos
  • Inteligencia artificial
  • Búsqueda contextual
  • Búsqueda geográfica
  • Búsqueda semántica

¿Cómo implementar un motor de búsqueda en mi sitio web?

La forma más obvia es construir un motor de búsqueda en tu sitio web. Sin embargo, es la opción más cara y lenta. Construir tu propio motor de búsqueda te da el control total sobre su tecnología y funcionalidad. Sin embargo, requiere muchos conocimientos técnicos y mantenimiento personal.

Una opción mucho mejor es trabajar con un proveedor externo que te proporcione una experiencia “lista para usar”. Disfrutarás de una implementación sencilla, amplias funciones y un soporte de calidad. Adquirir una solución de búsqueda de sitios como Luigi’s Box Search es una elección inteligente que te garantizará una herramienta optimizada para tus necesidades y que no dejará a tus visitantes frustrados.