A medida que el e-commerce evoluciona, tener una tienda online ya no consiste únicamente en mostrar productos atractivos, sino sobre todo en optimizar la experiencia de compra de forma coherente. Establecer una experiencia de usuario convincente y personalizada puede aumentar las posibilidades de obtener mayores tasas de conversión y crear una imagen de marca duradera que hará que los clientes fieles vuelvan a ti con frecuencia.
El software de e-merchandising, también conocido como e-merchandising o merchandising digital, ayuda a mostrar los productos relevantes en el momento y los lugares adecuados para aumentar las ventas y promocionar la mayor cantidad de productos que deseas promocionar. Este artículo explicará qué es el e-merchandising, sus beneficios, los sistemas esenciales de merchandising para el e-commerce y cómo puede mejorar tus negocios de e-commerce.
Qué es el e-merchandising, y porqué es importante
El merchandising e-commerce consiste en estructurar y organizar la oferta de productos en un sitio web para influir en la intención del cliente a través de la compra en línea y alcanzar los objetivos de ventas. Este proceso suele incluir la gestión de las promociones, la selección de los resultados de las búsquedas y la comprobación de las mejoras para guiar a los usuarios a través de los recorridos de los clientes.
Todos los empresarios online quieren mejorar su negocio y aumentar las tasas de conversión constantemente, y ¿qué sería del mundo del e-commerce sin clientes? Por eso el merchandising e-commerce es imprescindible, y los empresarios deberían centrarse principalmente en la experiencia y el compromiso del cliente a través de su estrategia de merchandising e-commerce.
Beneficios del e-merchandising
Despierta el interés de tus clientes
El primer objetivo del merchandising e-commerce es retocar el atractivo visual, captar el interés de los clientes y controlar la experiencia del cliente. Puedes personalizar cualquier página basándote en la información de los clientes para maximizar los ingresos y mejorar el rendimiento general. Un mejor control de las imágenes y los atributos de los productos mejora el atractivo visual y la satisfacción del cliente.
Aumentar el compromiso con el producto
Es probable que los clientes abandonen tu sitio web al instante sin compromiso, lo que significa que pierdes clientes potenciales. Para captar a los clientes, debes permitirles tener un recorrido de cliente lo más directo posible, encontrando y viendo productos interesantes de forma rápida y sencilla.
Reducir la tasa de rebote
Una tasa de rebote alta significa que tu tienda online tiene problemas con el diseño de la página, el contenido o la experiencia del usuario. Con el merchandising e-commerce y una gran estrategia de merchandising online, puedes evitar que los clientes potenciales abandonen tu sitio web y visiten los de la competencia porque no consiguen lo que buscan.
Aumentar la retención de visitantes
Compites constantemente con otras tiendas e-commerce o aplicaciones móviles que quieren el interés de tus clientes. Lo más probable es que tus visitantes no compren nada durante la primera visita; por lo tanto, es poco probable que vuelvan sin estar comprometidos la primera vez.
Aumenta tus conversiones
El merchandising e-commerce podría ayudar a automatizar los procesos de venta en tu tienda de e-commerce. Con la analítica, puedes entender al instante quiénes son tus clientes y qué quieren y mostrarles automáticamente lo que buscan.
Tipos de sistemas de e-merchandising
1.Búsqueda
La búsqueda es una parte fundamental de la actividad en línea y del proceso de merchandising en línea; por lo tanto, una gran búsqueda tiene que ser intuitiva, poco exigente, directa y fácil de usar. La parte más importante de la búsqueda es una barra de búsqueda que debe ser siempre fácilmente localizable para que los usuarios obtengan lo que buscan lo más rápidamente posible. Una investigación excelente es esencial para una experiencia de usuario ideal.
2. Recomendaciones de productos personalizadas
Los clientes online esperan resultados precisos y relevantes. Cuando obtienen resultados que se ajustan a su consulta de búsqueda y a sus intereses, se sentirán más satisfechos y comprometidos, y existe una alta posibilidad de que vuelvan. Esta característica se desarrolló principalmente con la ayuda de algoritmos de inteligencia artificial, que empezaron a desempeñar un papel importante en el e-commerce. Los sitios web han recorrido un largo camino desde los primeros días de internet y se han convertido en mucho más fáciles de usar, especialmente cuando se trata del e-commerce.
3. Listado de Productos
Los listados de productos son listas de productos basadas en una categoría o consulta de búsqueda. Funcionan muy bien para fomentar los clics a través de la búsqueda porque proporcionan una confirmación visual de que el comprador ha encontrado el producto que está buscando. Lo que se subestima es la forma en la que se ordenan estos productos. Es crucial que su clasificación fomente la conversión. Por ejemplo, los productos con un alto CTR deben colocarse en los primeros puestos del listado.
4. Filtros y Facetas
Las tiendas electrónicas de hoy en día sólo deberían poder mostrar filtros relevantes específicos para cada producto, para que los usuarios tengan una gran experiencia. Especialmente si tu sitio web tiene un amplio inventario de productos, añade filtros al final tu función de búsqueda. Los filtros y la búsqueda facetada permiten a los usuarios acotar su ámbito de búsqueda por categoría de producto rápidamente, y las facetas permiten a los usuarios hacerlo en función de múltiples dimensiones de búsqueda. Éstas pueden estructurarse de forma que se destaquen o promuevan determinados tipos de productos a los clientes.
5. Autocompletado
La función de autocompletado permite al motor de búsqueda predecir la consulta del usuario y sugerirle términos relacionados a medida que escribe la consulta. Un gran autocompletado muestra recomendaciones de productos o los resultados desde el primer carácter, lo que ahorra mucho tiempo de búsqueda, puede llevar a más compras y minimiza los problemas de búsqueda de palabras cortas o con pocos caracteres. El autocompletado y las sugerencias de consulta permiten no sólo aumentar el porcentaje de clics al acelerar el proceso de búsqueda, sino también saber dirigir a los usuarios hacia productos específicos.
6. Personalización E-commerce
El merchandising de e-commerce también ha evolucionado en la personalización de la experiencia del usuario. Al principio de la era del e-commerce, no era fácil hacer un seguimiento de los usuarios, personalizar las páginas o crear anuncios personalizados. Hoy en día, los minoristas e-commerce pueden ver quiénes visitan su sitio web en unos pocos clics y conocer las preferencias de cada uno de sus clientes basándose en datos históricos e interacciones anteriores con el sitio web. El motor de personalización construye perfiles de clientes para cada uno de ellos aprendiendo de sus acciones en el sitio y mapeándolas para llegar a los datos del producto. A partir de ahí, la IA encuentra y muestra el contenido relevante que el cliente busca y compra.
7. Merchandising Visual
El merchandising visual online consiste en mostrar estratégicamente elementos visuales y de diseño en el sitio web. Esto puede ayudar a comunicar la imagen de la marca y a aumentar el compromiso del cliente a través de su experiencia, desde fotos impresionantes, una excelente narración de la página de inicio y ricas descripciones de los productos. Un merchandising visual eficaz muestra los productos más relevantes en cada punto de contacto y establece la confianza a través de imágenes de alta calidad y contenido generado por el usuario.
8. Opiniones de los clientes
Los clientes suelen buscar pruebas sociales antes de decidirse a completar una compra en un sitio web específico. Los clientes y las reseñas de los productos, especialmente las fotos de los mismos, proporcionan una prueba social a los clientes de que tu sitio web es seguro. Sin embargo, no tienen por qué limitarse a las páginas de productos. Mostrarlas dinámicamente cuando los usuarios realizan una búsqueda puede proporcionar una rápida validación de los productos que están buscando.
Mejora tu e-merchandising
Lo que puedes hacer para impulsar tus esfuerzos de e-merchandising
Optimiza tu sitio web para que sea accesible en todos los dispositivos
Optimizar tu sitio web de e-commerce para todos los dispositivos es crucial. Sobre todo hoy en día, cuando todo el mundo se comunica o busca información constantemente. En 2025, casi el 75% de los usuarios de internet utilizarán únicamente sus dispositivos móviles para acceder a internet. Por lo tanto, la mayoría de los sitios web o las aplicaciones deben ser compatibles con los dispositivos móviles. Un sitio web móvil lento, confuso o frustrante puede hacer que los clientes abandonen rápidamente tu tienda online. Optimiza tu búsqueda, principalmente proporcionando categorías claras y manteniendo la posibilidad de buscar tus productos.
Mantén las descripciones de tus productos actualizadas y también visualmente atractivas
La descripción del producto suele ser el primer lugar al que acuden los clientes para conocer los productos que les interesan. Las descripciones deben contener información útil sobre los usos, las especificaciones, los materiales, la producción y las ventajas del producto. Estas descripciones deben incluir siempre fotos o vídeos de alta calidad.
Cómo elegir un software de terceros que potencie tus esfuerzos de e-merchandising
Qué buscar
El software de e-commerce ofrece varias herramientas de optimización para que las empresas de e-commerce maximicen los beneficios de su tienda online. Los objetivos principales son aumentar la conversión de los clientes, reducir el abandono del carrito, crear una navegación más sencilla por la web para los clientes y hacer recomendaciones personalizadas para fomentar las compras adicionales.
¿Cuánto cuesta?
Puedes encontrar muchos programas de e-commerce, y sus precios varían. Algunos softwares tienen precios que dependen del número de clientes que atiendas, del tamaño de tu catálogo de productos y del número de eventos que ejecutes. Hay que ponerse en contacto con algunos de ellos para obtener información sobre los precios. Los precios de los softwares que publican sus tarifas oscilan entre 0,99 $ y 500 $ al mes.
Cómo elegir el más adecuado para ti
Si deseas obtener más información sobre qué software se adapta a tu negocio de e-commerce, visita el sitio web de G2, investiga las empresas de la lista y elige la que te ofrezca la mayor parte de las herramientas de e-commerce que desees y el mejor precio para ti.
Conclusión
El merchandising de e-commerce es un proceso continuo e iterativo que evoluciona cada año. Llevar tu merchandising en línea al siguiente nivel no es difícil. Sólo hace falta una buena estrategia de merchandising e-commerce. Creemos que este artículo, con algunos conocimientos, te ayudará a alcanzar tus objetivos de e-commerce.
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
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