Para hablar de cómo aprovechar la UX para conseguir mejores resultados o crear un diseño óptimo para los sitios web de comercio electrónico (tiendas online), es esencial explicar qué es UX.
UX son las siglas “User Experience”, y a menudo nos encontramos con este término combinado con la palabra diseño como “UX design” o “User Experience Design”. La combinación de las siglas UX y la palabra diseño suele hacer pensar a la gente que el diseño UX es lo mismo que el diseño web (UI) o el diseño de las diferentes páginas o que se trata de gráficos y diseño visual.
Sin embargo, el objetivo del diseño UX es totalmente diferente, concretamente crear una relación entre el usuario y la marca, donde el usuario es el centro de atención. Es el proceso de diseño que nos acompaña para diseñar un producto o servicio desde su inicio hasta su lanzamiento o despliegue hasta la producción.
La diferencia entre el diseño UX y UI y la explicación de por qué, además del aspecto visual de la página, también puede depender del diseño, puede explicarse con un simple ejemplo de botellas de ketchup.
En la imagen de la izquierda, vemos las botellas de ketchup sometidas a un cierto diseño. Puede decirse que, a primera vista, el atractivo visual de ambas botellas es bueno y cumple su propósito. En la imagen de la derecha, se puede ver que, a pesar del excelente diseño de ambas botellas, la experiencia de uso es diferente, lo que tendrá un impacto adicional en las decisiones de compra del cliente. Por tanto, hay que prestar la misma atención a la UX que al aspecto visual general.
Uno de los errores del negocio del comercio electrónico es que no conocemos a nuestros clientes y a menudo nos centramos principalmente en los datos cuantitativos, como la analítica y la parte técnica de la solución y la especificación de las funciones que queremos que contenga la tienda online porque va a resolver nuestros problemas específicos.
Sin embargo, no hay suficiente espacio para los clientes, por lo que no conocemos sus principales preocupaciones y necesidades y cómo satisfacerlas, lo que a menudo se refleja en la rentabilidad y la eficacia de la tienda online y de las campañas en curso.
El siguiente ejemplo ilustra la importancia de centrarse en conocer a tu cliente. Por ejemplo, podemos tomar a dos personas del mismo país, de la misma edad, con una familia que van de vacaciones a los mismos lugares. Sin embargo, la diferencia entre ellos es, por ejemplo, su profesión, su estilo de vida o su religión, lo que afecta su comportamiento de compra.
Jerarquía de contenidos y diseños para tiendas online geniales
Ya hemos hablado de lo que es la UX, con qué está relacionada y por qué es vital utilizarla. Ahora hablaremos de este término con más detalle en el ejemplo de una página de una tienda online.
Página de inicio
Una de las páginas esenciales de la tienda online es, sin duda, la página de inicio. Es lo primero con lo que el cliente entra en contacto tras abrir la tienda online y desempeña su papel en la toma de decisiones de los visitantes, que podemos dividir en tres tipos básicos:
- el cliente que ha acudido a la tienda online y sabe exactamente lo que quiere
- el cliente que tiene una idea de lo que le gustaría pero no lo sabe específicamente
- el cliente que busca inspiración y, por tanto, no tiene una idea concreta de lo que compraría
Cada cliente enfoca su compra de forma diferente, por lo que el diseño de la página de inicio debe ajustarse a su comportamiento de compra. Uno de los aspectos básicos es crear contenido atractivo en la página de aterrizaje, sobre todo si conoces bien a tus clientes potenciales.
Sin embargo, hay reglas generales sobre cómo construir un contenido adecuado para los clientes de la tienda online, por ejemplo, los banners para promociones y productos de temporada, a los que no es necesario asignar un espacio innecesario porque no siempre te aportarán tantos clics como esperas. La excepción es un descuento de temporada o una oferta o descuento atractivo. Debajo del sitio de anuncios, conviene colocar la información básica sobre la compra que interesa al usuario – opciones de pago, plazos de entrega del producto, envío, reclamaciones, etc.
Una de las partes favoritas de los clientes es la visualización de las categorías más populares en combinación con los productos, como Populares en la categoría, Los productos mas populares, Los productos en oferta o Las marcas más populares.
Las recomendaciones de productos y la comunicación de descuentos funcionan principalmente para los clientes que no han decidido qué quieren comprar o que buscan inspiración. Para los clientes potenciales, primero hay que ganarse su confianza. Los comentarios de los usuarios o la verificación de los portales de reseñas te ayudarán.
La parte inferior de la página de inicio se utiliza para comunicar el contenido que las webs e-commerce utilizan para apoyar sus ventas. En la mayoría de los casos, se trata de un blog o de publicaciones expuestas en las redes sociales. Si atraes al usuario con tu contenido en esta sección, es posible que se sienta más motivado a suscribirse a tu boletín de noticias o a seguir tus redes sociales, por lo que este es un excelente lugar para colocarlo.
Cabecera de la tienda online
La página de inicio debe comenzar con una cabecera, que por defecto contiene un logotipo que sirve para hacer clic en la página de inicio. A continuación, suele aparecer una navegación completa en forma de mega menú. Una parte esencial es un cuadro de búsqueda ampliado. Por último, pero no por ello menos importante, la cabecera de la tienda online tiene que contener elementos esenciales como un carrito con un resumen del precio, el inicio de sesión/ registro de una cuenta o un clic en la lista de deseos.
La cabecera es importante, sobre todo para los clientes que saben lo que quieren y, en la mayoría de los casos, se dirigen directamente a la búsqueda, lo que también conduce a una alta probabilidad de compra. La navegación es utilizada principalmente por los clientes que se encuentran en la fase de descubrimiento del producto en su proceso de compra y necesitan más tiempo para decidirse.
Pie de página de la tienda online
El pie de página es el lugar donde el usuario suele buscar información sobre el tráfico, las opciones de pago, el contacto, los anuncios, los clics en las redes sociales, etc. Supongamos que el usuario se acostumbra a desplazarse hasta el final de la página. En ese caso, es probable que esté buscando algo o que le haya gustado el contenido de la tienda online, por lo que es aconsejable colocar, además de los artículos legislativos en el pie de página, enlaces a las principales categorías de la tienda online, para que los clientes puedan seguir navegando cómodamente.
Navegación
La navegación y la estructura de las tiendas online tienen un impacto significativo en métricas como la tasa de conversión, las ventas o la tasa de rebote. Es lógico que si los usuarios no saben dónde y cómo encontrar lo que quieren o dónde están, abandonarán el sitio web sin ningún motivo para volver. Sin una navegación sencilla y funcional, no sabrán cómo pasar por el catálogo de productos, el blog, la oficina o la tienda, etc.
Si el usuario se imagina la navegación principal en un sitio web o tienda online, suele imaginarse un menú de barra horizontal en la cabecera. Un espacio frecuentemente utilizado para apoyar la navegación principal es la barra lateral. Cuando los usuarios se desplazan a una categoría de nivel superior, sus subcategorías aparecen en la barra lateral. Las funciones de navegación de la barra lateral son una excelente solución para las tiendas online o los sitios web que requieren mucha información para estructurarse. Además de las subcategorías, proporciona un espacio perfecto para el filtrado de productos.
La solución estándar y eficaz es el ya mencionado mega menú, que representa una gran barra de navegación que se muestra cuando el ratón pasa por encima del elemento en la navegación principal. Es una excelente opción para colocar muchos elementos en la estructura de categorías de productos o mostrar un número más significativo de subpáginas de nivel inferior. Este tipo de diseño claro también ofrece más espacio, por ejemplo, para mostrar productos o anuncios y más espacio para los artículos, mejorando así la experiencia del cliente.
Búsqueda y resultados
Además del menú de navegación, la búsqueda es uno de los elementos de navegación más importantes. Es más probable que los usuarios busquen los artículos deseados si saben que una tienda online ofrece el producto o la categoría que buscan.
Nuestro estudio muestra que aproximadamente el 30% de los usuarios abandonan un sitio web o una tienda online si no encuentran lo que buscan. El usuario prefiere la búsqueda o el menú de navegación en función de diversos factores. Sin embargo, el papel principal lo desempeña el ya mencionado tipo de usuario que llega al sitio y los segmentos a los que se dirigen las tiendas online.
Los resultados de la búsqueda también desempeñan un papel aparte en el comportamiento de compra de los usuarios. Este sitio es muy similar al clásico listado de productos de la tienda online. Sin embargo, un problema típico de la búsqueda es que no es lo suficientemente inteligente como para ofrecer al usuario resultados que reflejan sus intereses y su comportamiento de compra. Por ello, los usuarios suelen llegar a la web sin resultados, lo que en un tercio de los casos supone su salida inmediata de la tienda online.
El segundo problema común es que es imposible filtrar los productos que se encuentran en la página de resultados o que los filtros disponibles son limitados. Esto significa que la búsqueda no puede funcionar con los filtros facetados, y el usuario tiene que buscar entre los resultados en lugar de poder filtrar los productos según sus preferencias.
Listado de Productos
Los listados de productos son una parte esencial de una tienda online que dirige a los usuarios a los detalles del producto. El diseño básico de los listados de productos, o más exactamente de las categorías mostradas en la tienda online, consiste en:
Cabecera ampliada
Cabecera ampliada con el nombre de la categoría junto con una descripción en la que se encuentra el usuario. También puedes ayudar a los usuarios añadiendo consejos para elegir el producto adecuado para tu etiqueta.
Migajas
Migajas, o navegación de migas de pan, se utiliza en combinación con la búsqueda. A los usuarios les resulta más fácil “viajar” a una categoría que les interesa y de la que desconocen, por ejemplo, su nombre exacto. Entonces pueden hacer clic en los detalles del producto buscado hasta la categoría deseada utilizando las migas de pan.
Opciones de clasificación
Debajo del nombre y la descripción de la categoría, suele utilizarse para mostrar subcategorías o filtros de productos con opciones de clasificación. Sin embargo, por defecto, suelen aparecer en la barra lateral.
Barra lateral
La barra lateral se utiliza a menudo para mostrar subcategorías, filtros de productos en una categoría o los mencionados filtros de facetas en los resultados. Supongamos que el filtro de la barra lateral no está suficientemente optimizado o que la estructura de la categoría no se procesa adecuadamente. En ese caso, el contenido de la barra lateral es significativamente más largo que el de la página, afectando negativamente al comportamiento del usuario.
Contenido
La parte central es el contenido de la página, que consiste en los productos, donde cada producto debe haber mostrado al menos:
- imagen de vista previa
- nombre del producto
- precio o precio original mostrado
- la disponibilidad del producto, o la entrega estimada y el número de productos en stock
- El botón de “añadir al carrito” depende principalmente del segmento. Si se trata de ropa que depende de la talla, no importa mucho, pero si se trata, por ejemplo, de libros, entonces el uso del botón tendría sentido
- Los elementos de marketing – descripción de noticias, descuentos, rebajas, embalaje conveniente, últimas piezas – son varias formas de cómo hacer los productos más atractivos para el usuario
- En la lista, se puede mostrar cualquier cosa para los productos simplemente pensando en el factor o factores críticos sobre los que el usuario toma decisiones, como el número de colores u otras variaciones, etc.
Una pregunta habitual es cómo debe ser la paginación ideal en la tienda online y si se debe utilizar el botón “mostrar más” o las flechas. Ambas opciones funcionan bien, pero la solución perfecta las combina, donde el usuario elige la solución que más le conviene.
Al enumerar los productos, evita el desplazamiento infinito, que encuentra su uso en casos completamente diferentes de visualización del contenido, por ejemplo, en las redes sociales, las galerías, etc.., pero no al comprar.
Detalles del producto
Los detalles del producto son una de las principales páginas de “conversión” de la tienda online, y aquí es donde tiene lugar la mayor toma de decisiones. Podemos dividir los detalles para el usuario en dos partes esenciales: la parte de compra y la parte de información.
Parte de compra
La parte de compra presenta los parámetros e información básicos que influyen directamente en la decisión del usuario. La composición ideal de esta parte de los detalles del producto consiste en:
Fotos de producto/galería
Muestra siempre el mayor número posible de imágenes del producto, vídeos o reseñas del producto, todo con la mejor calidad posible. Incluso a partir de las fotos/vídeos del producto, el usuario obtiene mucha información que puede no estar en la descripción. En esta sección se suelen utilizar etiquetas o información sobre el descuento/promoción, noticias o diversos premios o certificados.
Marca del producto
Marca del producto con un clic en su detalle y puede ver todos los productos y categorías de las marcas seleccionadas solamente.
Nombre del producto
Lo ideal es que, además del nombre del producto, conste una marca o con una denominación de variación, por ejemplo, rojo, metálico, XL, etc.
Código del producto
Gran importancia, especialmente en el e-commerce B2B, pero también ayuda a los clientes que compran los mismos productos repetidamente en las tiendas online B2C.
Categoría
La categoría en la que se encuentra el producto desempeña un papel fundamental en la navegación del usuario, especialmente si se llega al producto a través de un anuncio o se descubre durante una búsqueda en internet.
Parámetros del producto
Los parámetros del producto – tamaño, variantes, colores, etc. – un papel esencial en la toma de decisiones, idealmente situados cerca de la información con la disponibilidad y el precio con el botón “añadir al carrito”. Cuando el usuario cambie alguno de los parámetros, deberá ver los cambios en el precio, la disponibilidad u otros valores que le interesen.
Disponibilidad
Disponibilidad del producto expuesto en la tienda online y en las tiendas.
Entrega
Velocidad de entrega o fecha estimada de entrega: cuanto más precisa sea la estimación, más satisfecho quedará el usuario tras la compra.
Botón de añadir al carrito
El botón más importante de la página debe estar siempre claramente definido y ser inconfundible. Esté donde esté en la página, siempre debe quedar claro que se trata de un botón para añadir al carrito. El patrón del botón depende del segmento de negocio, del método de comunicación y del diseño de la propia tienda online. Por ejemplo, si vendes en línea motocicletas eléctricas de lujo, puedes utilizar fácilmente el botón negro con el texto comprar. Sin embargo, si vendes y entregas alimentos, probablemente sea más apropiado un botón verde con el texto en el carrito. El botón suele mostrar un campo con la cantidad que el usuario puede o quiere añadir al carrito.
Precio del producto
La parte más decisiva de la compra. En las tiendas online se trabaja a menudo con promociones y descuentos, por lo que es importante comunicarlos. Si se hace un descuento en el producto, hay que mostrar la etiqueta de descuento y el precio original. Tampoco es la mejor solución hacer descuentos en todos los productos simultáneamente, ya que esto puede socavar la exclusividad del producto.
Funciones adicionales
Las funciones adicionales, como la lista de deseos, la acción o la tabla de tallas, son elementos comunes a los que un usuario está acostumbrado o espera con detalle. Una breve descripción del producto, vinculada a la parte de información de la página, suele colocarse después del nombre del producto.
Beneficios de una tienda online
Un regalo por la compra e información sobre el precio de la entrega, que suele recalcularse en función del número de productos del carrito, o un sistema de fidelización o una simple comunicación de devolución.
La parte de información
La parte de información del producto consiste principalmente en la descripción principal del producto y sus propiedades. También debe incluir una galería, reseñas en vídeo o presentaciones, una tabla con todos los parámetros del producto, una descripción del fabricante y diversos materiales adicionales descargables.
En esta sección suele haber un espacio para reseñas o preguntas de los visitantes, como un debate en forma de preguntas y respuestas. Las propias reseñas son una valiosa fuente de información para los usuarios y, al mismo tiempo, respaldan la fiabilidad de la tienda online. Cuanto mejor se traten los detalles del producto y mejor se escriban los productos, más probable será que los usuarios compren en la tienda online.
El detalle del producto es un gran lugar donde podemos ayudar a los usuarios a descubrir rápidamente otros productos o categorías de oferta de la tienda online con la ayuda de recomendaciones. Es aconsejable colocar las recomendaciones directamente detrás de la parte central de la compra en el detalle del producto para que ganen suficiente espacio y no distraigan innecesariamente del producto principal.
A la hora de ver las recomendaciones, es esencial tener cuidado de que el usuario no las confunda, por ejemplo, con las variaciones mencionadas. Estas deben situarse más arriba, cerca del botón de compra y de los parámetros del producto.
El carrito de compra
El carrito de la compra es la puerta de entrada al proceso de compra. El carrito tiene una interfaz simplificada con otras partes del sitio para ayudar al usuario a centrarse en completar una compra y evitar el abandono del carrito. Una característica del carrito que se utiliza con frecuencia es la temporización de los productos, que avisa a los usuarios de que los productos sólo estarán allí durante un determinado periodo, lo que les motiva a tomar decisiones y realizar compras más rápidamente.
La composición ideal del carrito de compra consta de las siguientes partes y parámetros:
- Cabecera simplificada sin navegación- permite volver rápidamente a la página anterior o a la página de inicio y ver los siguientes pasos del proceso de compra que esperan al usuario
- Información sobre el envío gratuito, o un regalo, trabajando en el mismo principio – idealmente colocado detrás de la cabecera por encima del resumen de los productos
- Resumen de productos en el carrito – por defecto, debe mostrar los productos con el precio final y la posibilidad de cambiar sus números o eliminarlos del carrito. Los productos deben mostrar sus parámetros seleccionados y la posibilidad de hacer clic en su detalle en la tienda online
- El precio final de los productos – se muestra inmediatamente después del resumen de los productos y el lugar al código para el cupón de descuento
- Recomendación de productos – el carrito es un lugar ideal para apoyar la compra con una recomendación. El lugar para colocar las recomendaciones es justo encima o debajo de los botones “volver” y “completar la compra”. La posición depende del contenido de los productos en la recomendación. Si hay demasiados parámetros en el bloque con el producto y ocupa demasiada altura, los colocamos totalmente abajo, pero si son compactos y no muy altos, podemos colocarlos cómodamente encima de los botones mencionados, entonces consiguen más atención del usuario. Sin embargo, nunca coloques los productos recomendados en el resumen del carrito por encima de los productos insertados. Esto confundirá a los usuarios que esperan ver productos completamente diferentes, lo que puede animarles a abandonar el sitio.
Lo ideal es suponer que en esta sección ya puedes comunicar a los usuarios las opciones de pago y envío que puedes ofrecerles al comprar sin que tengan que ir a los siguientes pasos para informarse. En ese caso, mejorarás tus estadísticas y reducirás la tasa rebote.
Proceso de Compra
El proceso de compra más utilizado es el de varios pasos. A diferencia de las soluciones alternativas, como el proceso de compra de un paso/ una página, aporta más ventajas y posibilidades.
El proceso de un solo paso es eficaz, principalmente cuando se utiliza al principio de un negocio de tienda online o en casos más sencillos, como cuando las tiendas online no ofrecen más opciones de pago y envío en el proceso de compra, y los usuarios no están acostumbrados a realizar demasiadas compras en términos de un gran número de artículos.
Sin embargo, la desventaja es la medición del proceso de compra, ya que todo el proceso es un sólo paso. La compra de cada usuario supone salir de todo el proceso de compra; en base a eso; difícilmente podemos estimar dónde estaba el problema.
Las ventajas de un proceso de compra en varios pasos son, en particular, la claridad y la medición significativamente mejor de la transición a través del proceso de compra gracias a la división en varios pasos:
Carrito de la compra, o resumen de carrito
Resumen de los productos que el cliente eligió para añadir a su cesta.
Selección de pago y envío
Esta parte del proceso de compra es sencilla, pero siempre que se describan suficientemente todas las opciones para el usuario y se le facilite toda la información crítica, no sólo el nombre de la opción y la tarifa, sino también información adicional como la elección de la entrega por mensajero, los servicios de la empresa de entrega que utiliza, la entrega de la mercancía sólo en días laborables o también los fines de semana, la fecha en que puede esperar la mercancía, etc.
Supongamos que el cliente elige una recogida personal. En ese caso, debería tener la opción de seleccionar una tienda y ver automáticamente el horario de apertura, la dirección concreta de la tienda, idealmente también el teléfono y, por supuesto, la fecha en que podrá recoger la mercancía. Los usuarios suelen visitar las opciones de envío y pago para saber cuál será el precio final de su compra con la entrega y cuándo la tendrán, aunque aún no hayan decidido completar la compra.
Acceder a tu cuenta e introducir tus datos de facturación y envío
Esta suele ser la parte más frustrante de la compra para el usuario, ya que a menudo se trata de rellenar formularios. Aunque el usuario no se registre, podemos simplificar su cumplimentación utilizando el nombre, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico. Confirmar cada campo a la hora de rellenarlo para que el usuario sepa que ha introducido la información correcta. Pide al usuario los datos uno a uno; si está interesado en registrarse, mostrará los campos para introducir la contraseña sólo después de seleccionar esta opción. En los siguientes pasos necesitarás las direcciones de facturación y envío.
Puedes facilitar a los usuarios la cumplimentación de las direcciones mediante el autocompletado para que pueda completar una dirección de facturación o de envío. Si el usuario introduce una calle y un número, no tendrás que preocuparte de rellenar otros campos innecesarios. La cumplimentación de los datos suele terminar con la concesión del consentimiento. Intenta simplificar al máximo esta parte y formularla de la forma más sencilla posible. En el apartado de datos personales, suele haber una opción para añadir una nota a la compra del cliente, pero si no estás seguro de que no vas a echar de menos estas notas, mejor no trabajes con ellas, reduciendo así la probabilidad de una mala experiencia de usuario.
Resumen de compra + comprobación de datos introducidos
El usuario puede decidir cambiar algo, por lo que es aconsejable permitirle llegar a cualquier paso desde el propio enunciado sin tener que pulsar los botones “atrás y continuar”. En este paso, deben ver todos los datos esenciales para su decisión y enviar el pedido. Por ello, no olvides informarles del precio final de la compra e, idealmente, de la estimación más precisa del tiempo de entrega del pedido.
Después de enviar el pedido, lo ideal es que el usuario llegue directamente a la pasarela de pago y sólo después de pagar a la llamada página de “Gracias”; así evitarás que el usuario cierre la página antes de ser redirigido al pago, lo que al final dificulta el proceso de compra no sólo para él sino también para ti. La página de “Gracias” es, en principio, también parte del proceso de compra y proporciona principalmente información sobre el éxito de la compra. Su gran ventaja es que puedes obtener información del cliente gracias a un sencillo formulario.
Entre otras cosas, en esta página puedes motivar al usuario anónimo o registrado para que se convierta en cliente fiel y realice más compras mediante ofertas especiales o códigos de descuento, o dirigirlo a otros contenidos de la tienda online, como recomendaciones de productos o, por ejemplo, artículos del blog, o también puedes configurar campañas de correo electrónico para enviar ofertas.
Compras por móvil
Las compras por móvil son una tendencia creciente, y los teléfonos móviles desempeñan un papel cada vez más importante en el comportamiento de compra de los usuarios. Es una práctica habitual realizar una encuesta antes de comprar, en función de la cual los usuarios decidirán posteriormente si adquieren el producto y dónde. Curiosamente, según las últimas cifras, el 69% de los clientes ha realizado esta encuesta principalmente en dispositivos móviles.
En la tendencia creciente de las compras por móvil influyen muchos factores, como el progreso tecnológico, la cobertura y la disponibilidad de internet de alta velocidad, la asequibilidad de los dispositivos móviles, los servicios de pago por móvil como Apple pay y Google pay, pero también el apoyo de las tiendas electrónicas mediante el desarrollo de sus aplicaciones de e-commerce y el esfuerzo por conseguir la mejor experiencia de compra para el usuario. Una forma de conseguir una experiencia de usuario positiva es entender cómo el usuario controla el dispositivo móvil.
Diseño de página y mapa térmico
Mediante pruebas y análisis del comportamiento de los usuarios, podemos determinar cómo interactúan éstos con la pantalla de visualización de los mapas térmicos. Así podemos definir con precisión cómo diseñar la interfaz de una aplicación o sitio web para que el usuario pueda trabajar con ella cómodamente. Cada color explica la facilidad de uso de las distintas partes de la pantalla.
Esta información es una aportación esencial para el diseño de la interfaz de usuario y la disposición de los elementos cruciales, ya que la estructura de estos elementos en los lugares adecuados de la pantalla mejora significativamente la experiencia digital, ya que el espacio de la pantalla de los dispositivos móviles es considerablemente limitado en comparación con las pantallas de ordenador tradicionales.
Partes críticas de la tienda online en la vista móvil:
Cabecera
La cabecera debe cumplir unos parámetros específicos para servir como elemento práctico de navegación; también debe ser compacta, no demasiado alta, porque privará al usuario de un lugar en el contenido, y será un reto para navegar por la tienda electrónica. Debe contener un logotipo con un clic en la página de inicio. A menudo se utiliza la llamada cabecera flotante, una cabecera que siempre se muestra incluso al desplazarse.
Logo
Una versión simplificada del logo encaja fácilmente en la pantalla del móvil y no ocupa mucho espacio
Mega menú
Una parte vital de la cabecera, bajo la cual se esconde la navegación y el carrito de compra, que muestra el número mínimo de artículos insertados
Barra de búsqueda
La barra de búsqueda en su totalidad, idealmente no oculta tras el icono de la lupa, no debería privar a los usuarios de la comodidad de navegar por la tienda online.
Búsqueda móvil
La búsqueda optimizada y funcional en los dispositivos móviles desempeña un papel fundamental en el estudio del visitante de la tienda online. La optimización consiste en la correcta disposición de los elementos y la configuración de sus interacciones, lo que simplificará al máximo el control del usuario, por ejemplo:
- La visualización compacta del autocompletado con la barra de búsqueda en toda la pantalla del dispositivo – aumenta significativamente la claridad y la facilidad de uso de la búsqueda
- Autocompletar – muestra los resultados desde el primer carácter y, cuando se abre, recomienda las categorías, las frases más buscadas, los productos o artículos favoritos y otros contenidos.
- Al ver los resultados en el autocompletado, el teclado virtual se oculta automáticamente para que el usuario tenga espacio suficiente para ver los productos
- Los resultados se organizan en pestañas según parámetros críticos, entre las que el usuario puede hacer clic o desplazarse simplemente deslizando a las páginas
La funcionalidad de la búsqueda reside en su comportamiento al interactuar con el usuario. Una búsqueda precisa debe llevar siempre al usuario a un resultado relevante y tener en cuenta su comportamiento habitual, independientemente de cómo escriba la frase de búsqueda, de si escribe un título con erratas, utiliza un término de jerga o un arcaísmo, etc.
Es probable que los usuarios busquen más que nunca una experiencia personalizada. Por lo tanto, como negocio en línea, no basta con un sitio web bonito. Debes construir una experiencia fluida para reclamar el éxito o arriesgarte a perder a tus clientes justo después de su primera visita. Esperamos que este blog te ayude a comprender lo eficaz que puede ser el uso adecuado de la UX para hacer más atractivo tu negocio online a pesar de no tener un público objetivo.
Preguntas Más Frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre UI y UX cuando suelen aparecer juntas?
En el nivel más básico, la interfaz de usuario (UI) consiste en todos los elementos que permiten a alguien interactuar con un producto o servicio. Por otro lado, la experiencia de usuario (UX) es lo que una persona que interactúa con este producto o servicio se lleva de toda la experiencia. Es esencial distinguir la experiencia global del usuario de la interfaz de usuario (UI), aunque la interfaz de usuario es una parte fundamental del diseño. Como ejemplo, consideremos un sitio web de reseñas de películas. Mientras que la UI para encontrar una película es perfecta, la UX será mala para un usuario que quiera información sobre un estreno independiente menor si la base de datos sólo contiene películas de grandes estudios.
¿Cómo confirmar la credibilidad de la tienda online?
- certificado SSL válido
- declaración de privacidad
- precios actuales / no descuentes todos los productos a la vez
- dirección y número de teléfono actuales
- cuidado con las faltas de ortografía y gramática
- posibilidad de escribir reseñas en la tienda online
- enlaces a redes sociales
- Pruebas A/B
¿Aumentará el interés por las compras en línea incluso después de la pandemia?
Gracias al confinamiento, el interés por las compras en línea ha aumentado lógicamente hasta varios miles de millones de dólares en el extranjero en 2021 y mas de 2.000 millones de euros en Eslovaquia. No se puede predecir si esto se mantendrá al 100%. Aun así, durante los dos años de la pandemia, el espacio online ha evolucionado y se ha adaptado a la situación para que todo el proceso de compra online sea lo más rápido y cómodo posible.
¿Cómo atraer a los visitantes de la tienda online?
- diseño bonito
- anuncios
- “Conoce” a tu cliente
- las reseñas hacen clic en las redes sociales
- además, céntrate en los detalles – el diseño de la página juega un papel importante
- no presiones a los clientes con el registro o el boletín de noticias
- asistencia a los usuarios
- descuentos y ofertas – en caso de interés en devolver el beneficio para los usuarios registrados
Gejza es director general y confundador de Luigi's Box. Lleva más de una década trabajando en la experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión en el e-commerce. Su principal objetivo es la gestión de la empresa, la estrategia, las finanzas y ayudar a sus mayores clientes a sacar el máximo partido de las búsquedas y las recomendaciones de productos.
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