- Por qué necesitas una búsqueda interna del sitio web
- Cómo utilizar los datos de búsqueda del sitio web
- Configuración del seguimiento de la búsqueda interna del sitio web
- Consejos rápidos para sacar más partido a la búsqueda en el sitio web
- Empieza a recopilar información de la búsqueda interna de tu sitio web
La búsqueda interna del sitio web puede parecer una adición obvia a cualquier tienda de e-commerce, por lo que es bastante raro que un empresario online renuncie a la inclusión de una barra de búsqueda en la parte superior de su sitio web. Pero su poder va mucho más allá de simplemente ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan antes. Esto es lo que necesitas saber sobre los datos de búsqueda en el sitio web y lo que te dice sobre la intención del comprador.
Por qué necesitas una búsqueda interna del sitio web
Según eConsultancy, el 30% de los visitantes de los sitios web e-commerce utilizan la búsqueda en el sitio web. A los compradores les gusta utilizar la búsqueda porque a menudo tienen una buena idea de lo que quieren comprar. La barra de búsqueda les conecta con los productos que buscan, proporcionándoles experiencias más positivas.
Estos son los compradores que buscan artículos específicos en lugar de navegar por tu tienda. Se encuentran al final del embudo de compra y, por tanto, suelen tener una mayor intención de compra. Saben lo que quieren, y hay muchas posibilidades de que conviertan. Como resultado, las personas que buscan en el sitio web tienen más del doble de probabilidades de convertir que las que no lo hacen.
Aunque ofrecer una experiencia de usuario positiva es esencial para cualquier tienda, la búsqueda en el sitio web también proporciona a tu empresa algunos beneficios poderosos. Cada vez que alguien teclea una consulta de búsqueda, te proporciona datos valiosos que puedes utilizar para saber cómo piensan y qué quieren, y para averiguar cómo atraer más tráfico y ventas.
Cómo utilizar los datos de búsqueda del sitio web
Así que has estado realizando una búsqueda de sitios en tu tienda durante unos meses, y ahora has reunido algunos datos. Hay muchas maneras de hacer un buen uso de ellos.
En primer lugar, y de forma más sencilla, puedes ver las frases que buscan tus visitantes. Esto proporciona datos precisos sobre los productos que quieren encontrar, y puedes utilizarlo de varias maneras.
¿Hay un productos que se busca más que otros? Esto podría afectar a la forma de promocionarlo. Por ejemplo, puedes decidir darle más importancia en tu página de inicio o lanzar una oferta especial.
Si utilizas la publicidad de AdWords o Facebook, también sabrás qué productos son los más populares para las personas que llegan a tu sitio web. Así que ya sabes en qué gastar tus dólares de publicidad.
Tus visitantes no sólo te dicen exactamente lo que están buscando, sino que también te dan las palabras exactas que creen que debería corresponder a ello. Esto es algo muy valioso. Su lenguaje es fantástico para optimizar tus páginas para los motores de búsqueda y el PPC. Puedes utilizarlo en tus textos de venta para hacerlos más persuasivos al hablar directamente a tus clientes utilizando sus términos.
También puedes ver qué productos son más populares a lo largo del tiempo, lo que puede ayudarte a detectar tendencias más significativas. O tal vez los compradores busquen productos que tú no tienes en stock. Esto puede indicarte sus expectativas para una tienda como la tuya y potencialmente darte ideas sobre lo que debes añadir a tu inventario.
No te limites a averiguar lo que la gente busca – averigua también lo que ocurre después de la búsqueda. Quizás un alto porcentaje de personas que buscan un producto específico abandonan el sitio web. No encuentran lo que quieren, posiblemente porque el producto no está en stock.
En lugar de no mostrarles ningún resultado, podrías cambiar esto para ofrecerles productos relacionados. O incluso dejarles un mensaje diciéndoles cuándo volveréis a tener el artículo en stock.
Configuración del seguimiento de la búsqueda interna del sitio web
Muchas empresas de e-commerce afirman que no tienen tiempo o recursos para invertir en la búsqueda interna de su sitio web, pero no suele ser una tarea difícil. Si no tienes los conocimientos técnicos para hacerlo tú mismo, siempre puedes contratar a un desarrollador para que te ayude, pero en general, no te llevará mucho tiempo configurarlo.
La herramienta de búsqueda de sitios web que elijas dependerá de tu plataforma. Si utilizas un CMS como WordPress, hay muchas herramientas de búsqueda de sitios web entre las que puedes elegir; echa un vistazo a esta guía para ver un resumen de algunas de las mejores.
Las diferentes herramientas de búsqueda interna estarán disponibles para las distintas plataformas de CMS, por lo que este podría ser un factor a tener en cuenta si todavía estás en la fase de elección de un CMS. También hay que tener en cuenta la disponibilidad de tiendas iniciales baratas en venta, ya que los sitios web de los mercados tienden a funcionar con plataformas estándar y tienen los elementos básicos configurados y listos para funcionar. Es una vía rápida y rentable de acceso al mercado.
Y si prefieres no involucrarte manualmente, o buscas algo más sofisticado, deberías probar Luigi’s Box. Es una herramienta analítica intuitiva pero potente que puede ofrecerte representaciones visuales fáciles de seguir de las principales métricas de tu sitio web. Incluso el plan básico recibe asistencia por correo electrónico del equipo de expertos, por lo que siempre habrá alguien que te indique la dirección correcta.
Consejos rápidos para sacar más partido a la búsqueda en el sitio web
Una vez que hayas configurado la búsqueda de tu sitio web, hay varias maneras de sacarle más provecho. Ahora que conoces las ventajas y cómo puedes hacer uso de los datos, es el momento de ver algunas de las mejores prácticas:
- Destaca su presencia en la pantalla de inicio de tu sitio web y en todas las páginas. Facilita a los visitantes su localización utilizando un color llamativo, y no la ocultes.
- Asegúrate de que la barra de búsqueda es lo suficientemente grande para las búsquedas típicas que harán. Si es demasiado corta, puede disuadir a los compradores de buscar.
- Utiliza un texto de sustitución en el cuadro de búsqueda, como “Escribe tu búsqueda aquí”, y asegúrate de que desaparezca cuando el comprador haga clic en él. Esto puede ayudar a fomentar más búsquedas.
- Permite a los visitantes buscar por marca, código de producto y nombre de producto para facilitarles la búsqueda.
- Utiliza la función de autocompletado para predecir las consultas a medida que el cliente las busca. Guíalos mientras compran para dirigirlos hacia los artículos más rentables.
- Ofrece la opción de buscar por categoría, especialmente si tu tienda tiene numerosas secciones.
Empieza a recopilar información de la búsqueda interna de tu sitio web
La búsqueda del sitio web es una herramienta esencial para los sitios web de e-commerce. No lo veas sólo como una forma de ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan. Aunque ese es su objetivos principal, es capaz de mucho más.
Utilízala para obtener información valiosa sobre el comportamiento de los clientes, como lo que quieren, cuándo lo quieren y las palabras que utilizan. A continuación, utiliza esos datos para mejorar tu experiencia, ofrecerles lo que quieren y atraer más tráfico a través de la publicidad y el marketing de contenidos.