- ¿Cuáles son los diferentes tipos de búsqueda federada?
- Fusión en tiempo de búsqueda
- Fusión índice-tiempo
- Búsqueda híbrida federada
- La interfaz de búsqueda federada
- ¿Cuáles son los principales retos de la búsqueda federada?
- Para algunos tipos, la aplicación puede llevar mucho tiempo
- La búsqueda federada podría tener algunos problemas para clasificar los resultados
- La página de resultados puede mostrar páginas duplicadas
Según Statista, en 2025 habremos creado más de 180 zettabytes de datos. Nunca hemos tenido tanta información en línea como ahora. Por un lado, eso es algo estupendo, ya que significa que podemos encontrar información en línea sobre cualquier tema imaginable y en diversas formas – publicaciones en blogs, vídeos de YouTube, publicaciones en redes sociales, guías de preguntas frecuentes, etc.
Como parte de tus esfuerzos por llegar a tus clientes potenciales, las empresas también crean y comparten muchos contenidos útiles. El problema es que los contenidos suelen estar dispersos en varios sitios web, cada uno con su propio motor de búsqueda y sus propias bases de datos, lo que no favorece la experiencia de usuario.
La buena noticia es que existe una forma de permitir a tus usuarios buscar entre todo el contenido disponible en tu sitio web a través de un único cuadro de búsqueda y una única consulta – la búsqueda federada
Descubre qué es y cómo puede beneficiar a tu sitio web.
180 zettabytes
En 2025 habremos creado más de 180 zettabytes de datos. (statista.com)
¿Cuáles son los diferentes tipos de búsqueda federada?
La búsqueda federada se compone de dos elementos principales.
- Un índice de datos formado por todo el contenido disponible en la empresa
- Una función de búsqueda que rastrea el índice en busca de información relevante en respuesta a una consulta específica
Sin embargo, hay algunas diferencias en cuanto a cómo la función de búsqueda puede interactuar con el índice de datos.
Fusión en tiempo de búsqueda
Una fusión en tiempo de búsqueda (también llamada fusión en tiempo de consulta) es cuando la herramienta de búsqueda federada pasa la consulta del usuario a todos los motores de búsqueda separados añadidos a la herramienta y luego combina los resultados para mostrar al usuario una única página de resultados. La ventaja más significativa de este método es que el tipo de búsqueda federada más rápido y fácil de implementar – el contenido y los datos pueden mantenerse en índices separados, y tampoco hay que poner los datos en un formato específico.
Uno de los principales defectos es que la herramienta de búsqueda tiene que esperar a que los demás motores respondan y envíen los resultados. Si uno de los motores de búsqueda tarda más en procesar una solicitud que los demás, la búsqueda completa tardará más en completarse.
Fusión índice-tiempo
Otro tipo común es la fusión índice-tiempo. Tiene la ventaja sobre la fusión en tiempo de consulta de que tiene un tiempo de respuesta mucho más rápido, gracias a un único índice que almacena todos los datos. A continuación, la herramienta busca en el índice el contenido que coincide con la consulta. Dado que la fusión índice-tiempo almacena toda la información en un solo lugar y no necesita enviar peticiones a otros motores, el rendimiento de la búsqueda en este caso es mucho mejor. El tipo de fusión índice-tiempo también suele venir con herramientas útiles que pueden mejorar aún más la experiencia del usuario, como el autocompletado y el filtrado.
Sin embargo, para que el método índice-tiempo funcione a pleno rendimiento, primero hay que crear un índice único con todo el contenido añadido y encontrar la manera de añadir diferentes tipos de contenido al índice. Además, el índice debe actualizarse regularmente, sobre todo cuando se añaden nuevos contenidos al sitio web. Por lo tanto, la implementación de un tipo de índice es algo más compleja y requiere más tiempo.
Búsqueda híbrida federada
La búsqueda federada híbrida utiliza un índice central principal que guarda la mayor parte de la información, pero también busca en otras bases de datos en línea que se mantienen por separado (por ejemplo, porque sería demasiado difícil añadir el contenido de la base de datos al índice principal). Los resultados se unen para crear una lista final.
En comparación con el tipo de tiempo de búsqueda, el tipo híbrido tiene menos lugares que comprobar, por lo que muestra los resultados más rápidamente. Sin embargo, como la búsqueda híbrida todavía tiene que esperar una respuesta de las bases de datos separadas, su tiempo de respuesta es más lento de lo que sería la fusión índice-tiempo con un solo índice.
La interfaz de búsqueda federada
Este tipo funciona de forma similar al método de fusión en tiempo de búsqueda (ya que comprueba todos los índices de datos por separado), pero en lugar de presentar los resultados en una lista combinada, crea una lista de resultados separada por cada tipo de contenido. Para los visitantes del sitio web que buscan contenidos en un formato específico, este método puede ser extremadamente útil. Además, los propietarios de sitios web pueden ajustar aquí la clasificación de cada uno de los tipos de contenido, para que los visitantes de su sitio web obtengan los resultados más relevantes.
Sin embargo, la implementación de este formulario es la que más trabajo requiere. En primer lugar, las empresas deben considerar el aspecto de la interfaz para que sea lo más fácil posible para los usuarios potenciales. Además, no todas las soluciones de búsqueda federada disponibles tienen la opción de mostrar diferentes tipos de contenido en listas de resultados separadas, por lo que debes comprobar si la solución que deseas implementar tiene esta característica.
¿Cuáles son los principales retos de la búsqueda federada?
La búsqueda federada puede mejorar la experiencia de búsqueda tanto de tus visitantes como de tus empleados, ya que les facilita la búsqueda de la información o del tipo de contenido que necesitan. Sin embargo, además de la larga lista de beneficios, también hay algunos desafíos que las empresas que intentan implementar la búsqueda federada pueden encontrar.
Para algunos tipos, la aplicación puede llevar mucho tiempo
Una búsqueda federada en tiempo de consulta puede implementarse con bastante rapidez, pero las otras tres requerirán cierta planificación y preparativos. Tanto en los tipos de búsqueda por índice como en los híbridos, tendrás que crear un índice de datos único que será utilizado por el motor para procesar las consultas de los usuarios. Los índices también deben actualizarse regularmente, especialmente si se añaden o eliminan contenidos o sitios web.
En cuanto al método de la interfaz, tendrás que dedicar algo de tiempo a diseñar la interfaz de usuario de la búsqueda federada para que los visitantes no tengan problemas para utilizarla.
La búsqueda federada podría tener algunos problemas para clasificar los resultados
La ventaja de la búsqueda federada es que se puede añadir prácticamente cualquier tipo de contenido o forma que se utilice en la empresa. Sin embargo, si se añaden varias fuentes de datos, el motor federado puede tener problemas a la hora de clasificar el contenido en orden, ya que cada motor de búsqueda puede puntuar la relevancia de forma diferente. Esto significa que puede ser necesario dedicar algo de tiempo a afinar la forma en que el motor federado clasificará el contenido.
La página de resultados puede mostrar páginas duplicadas
Las fuentes de datos múltiples aumentan el riesgo de que algunos de los resultados se dupliquen, lo que puede ocurrir especialmente en el método de búsqueda. Por ejemplo, el motor de búsqueda podría mostrar un artículo del blog y un archivo PDF que tienen exactamente la misma información como dos resultados separados, confundiendo a los usuarios. Puedes evitar este problema revisando tus datos antes de añadirlos al índice y eliminando los duplicados.
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Beneficios de la búsqueda Federada
Mayor satisfacción del cliente
Los buscadores pueden encontrar el contenido más fácilmente
Mejora de la relevancia de la búsqueda
Gestión de contenidos más sencilla
Menos riesgos de seguridad
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
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