¿Por qué es tan importante la búsqueda del sitio web para los sitios de e-commerce? Porque aproximadamente un tercio de los visitantes utilizan esta función cuando buscan un producto en un sitio web. Por supuesto, la cifra puede variar según los distintos segmentos. Por ejemplo, en los sitios de e-commerce de ropa es aproximadamente el 10%, pero en los de electrónica de consumo, libros, farmacias y sitios de comparación de precios puede llegar al 50%.
El hecho importante a tener en cuenta es que la tasa de conversión de los visitantes que utilizan la búsqueda en el sitio web es varias veces superior a la de los que sólo utilizan la navegación (menú) en los sitios web e-commerce. Además, contribuye varias veces más a la frustración global de todos los visitantes. ¿Por qué? La razón es sencilla. Los visitantes que utilizan la búsqueda en el sitio web no están buscando inspiración. Saben qué producto quieren y quieren encontrarlo rápidamente y comprarlo.
¿Qué pueden decirnos los datos de búsqueda en el sitio web?
Cada vez hay más productos en el mercado. Pero, ¿estás seguro de que lo que hay en tu sitio web de e-commerce es lo que buscan los visitantes? ¿Sigues las noticias, las tendencias y la estacionalidad? La información que puedes obtener de las búsquedas en el sitio web es una fuente esencial y fiable que te llega por cortesía de tus visitantes y clientes. Y es esta información la que te dirá absolutamente todo.
La información que puedes obtener de las búsquedas en el sitio web es una fuente esencial y fiable que llega a ti, por cortesía de tus visitantes y clientes.
Sin embargo, lo que es más interesante que lo QUÉ los visitantes buscaron es ver CÓMO lo hicieron. ¿Qué palabras clave utilizaron? Al buscar, la gente suele utilizar formas de hablar y expresiones no estándar o buscar un producto específico utilizando sus características. Tus responsables de marketing seguramente apreciarán estos términos únicos cuando crees campañas en línea. Considera la posibilidad de “verter” automáticamente las palabras clave que obtengas de la búsqueda en el sitio web al software que gestiona tus campañas, y tu marketing de resultados será aún más potente.
Si, al analizar los términos más buscados en tu sitio web e-commerce, encuentras términos como “cesta de la compra”, “términos y condiciones” o nombres de categorías de productos, tienes un problema. Esto demuestra que los visitantes no pueden navegar fácilmente por tu sitio web y están tratando de encontrar estos términos clave a través de la búsqueda del sitio web. Analizar los términos te ayudará a crear una estructura web más fácil de usar (menú, filtros, etc.) y a dar nombres más comprensibles a las categorías de productos o a los productos. Recuerda que cuando los visitantes no pueden encontrar lo que buscan, no pueden comprarlo.
Más interesante que lo que HAN buscado los visitantes es ver CÓMO lo han hecho.
¿Cómo se benefician los sitos e-commerce de una búsqueda optimizada del sitio web?
Por desgracia, las estadísticas oficiales muestran que aproximadamente el 30% de las búsquedas en los sitios web e-commerce son infructuosas. Es decir, la búsqueda en el sitio web ofrece algo que no interesa al visitante o no le da ninguna sugerencia de producto. Esto es simplemente una oportunidad perdida que lleva al visitante a ir a comprar a otro sitio.
Sentirás el impacto directo de una búsqueda en el sitio web bien afinada a través del aumento de las conversiones y, por tanto, de una facturación más significativa. Por término medio, verás un aumento de las conversiones del 20%, pero también ha habido casos en los que la mejora ha sido de varios de cientos de puntos. Sin embargo, al analizar los datos de búsqueda en el sitio web, también mejorarás la experiencia general de compra de los visitantes de tu sitio web de e-commerce. Y como sabes, los clientes satisfechos son fieles – volverán a comprar en el futuro.
¿Cómo está funcionando mi sitio web e-commerce?
Para saber cómo está funcionando la búsqueda de tu sitio web, tendrás que empezar a medirla y evaluarla. No te preocupes; no es tan difícil como crees, y a menudo sólo tendrás que insertar una línea de código. Lo mejor es que el proceso de medición esté directamente relacionado con una acción posterior; es decir, que utilices una herramienta que no sólo descubra los problemas, sino que pueda resolverlos y, por tanto, mejorar la tasa de conversión.
Ahora responde a esta pregunta: ¿cómo va la búsqueda de tu sitio web?
Gejza es director general y confundador de Luigi's Box. Lleva más de una década trabajando en la experiencia del usuario y la optimización de la tasa de conversión en el e-commerce. Su principal objetivo es la gestión de la empresa, la estrategia, las finanzas y ayudar a sus mayores clientes a sacar el máximo partido de las búsquedas y las recomendaciones de productos.
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