La pestaña de Tendencias de Luigi’s Box Analytics proporciona valiosos informes sobre las consultas más buscadas (Tendencias de búsqueda) y los productos/categorías (Tendencias de artículos).
¿Qué puedo aprender de las tendencias de búsqueda?
Qué términos se buscan con más frecuencia en la tienda electrónica
Qué resultados se muestran
Qué productos/categorías se buscan con más frecuencia en tu tienda electrónica
Qué frases utilizan los clientes para buscar
Cuál es su porcentaje de clics (CTR)
Qué otros productos han estado buscando los clientes
Tendencias de búsqueda
Al hacer clic en una frase de la tabla se mostrarán los productos que aparecieron con más frecuencia en el periodo de tiempo seleccionado después de que los usuarios buscaran esa frase.
Junto a la tabla, en los detalles de la frase, hay un Mapa de Calor de Clics. Muestra visualmente la posibilidad de hacer clic en los resultados individuales. Cuanto más brillante es la posición en el mapa de calor, más deseado es el producto.
Lo ideal es que los resultados más consultados aparezcan entre los primeros. Así los clientes no se ven obligados a pasar mucho tiempo buscando los productos más populares.
Puedes hacer clic en cada resultado para ver qué frases buscan los clientes para encontrar esos productos.
Si ves el signo “_” al final de la frase en el informe, sólo significa que el cliente escribió la frase con un espacio.
Al principio, asegúrate de elegir si te interesan los resultados de la búsqueda, autocompletado o ambos. Utiliza el interruptor situado encima de la tabla para configurarlo.
Para cada frase, producto, categoría o artículo, vemos la popularidad de la frase (desarrollo), el porcentaje de clics (CTR) y el número de visitantes únicos (perfiles) que la buscaron. El porcentaje de clics también se muestra visualmente – está representado por el área de cada fila resaltada en amarillo.
Productos en tendencia
Tras hacer clic en el resultado de la tabla, se mostrarán las frases que dieron lugar a clics con mayor frecuencia.
Al hacer clic en cualquier consulta de la tabla, aparecerá un resumen de los resultados que se muestran para esa consulta.
¿Cómo utilizar esta información para mejorar las conversiones en la tienda electrónica?
Búsqueda más fácil
Puedes averiguar si un producto con un alto porcentaje de clics se encuentra en la posición correcta entre los resultados. Si es demasiado bajo, corrige su posición con la función de Refuerzo de Productos. También puedes optar por el enfoque opuesto y potenciar los productos que se venden menos.
En estos casos, es importante tener en cuenta que una alta tasa de clics puede no equivaler a una alta tasa de compra y, por lo tanto, se puede lograr un rendimiento de búsqueda, pero el cliente no alcanzará finalmente el objetivo de compra. En este caso, sería mejor potenciar los productos que reúnan ambos atributos-.
Para apoyar a los productos menos buscados en tu búsqueda, debes realizar un seguimiento continuo de tus estadísticas para poder dejar de dar prioridad a un producto cuando no aumente el número de clics sobre él entre los resultados de búsqueda. De este modo, podrás evitar fácilmente que los productos ineficaces “ocupen” lugares en los resultados.
Tal vez no sea posible obtener más clics para un producto en particular, porque el público que podría estar interesado en ellos es limitado en términos de cantidad.
Clasificación de productos
Puedes averiguar si un producto con un alto índice de clics se encuentra en la posición correcta entre los resultados. Si está demasiado bajo, corrige su posición con la función de Refuerzo de Productos. También puedes optar por el enfoque opuesto y potenciar los productos que se venden menos.
En estos casos, es importante tener en cuenta que un alto porcentaje de clics puede no equivaler a un alto porcentaje de compras y, por lo tanto, puede que se consigan resultados de búsqueda, pero que el cliente no alcance finalmente el objetivo de compra. En este caso, sería mejor potenciar los productos que reúnan ambos atributos.
Para apoyar los productos menos buscados en la búsqueda, es necesario realizar un seguimiento continuo de las estadísticas para poder dejar de dar prioridad a un producto cuando no aumente el número de clics sobre él entre los resultados de la búsqueda. De este modo, podrás evitar fácilmente que los productos ineficaces “ocupen” lugares en los resultados.
Tal vez no sea posible conseguir más clics para un determinado producto, porque el público que podría estar interesado en ellos es limitado en términos de cantidad.
Optimización SEO
Si un producto se busca con frecuencia pero no obtiene buenos resultados en ventas, es posible que le falte algo de información, imágenes, o que tenga una mala estructura, metadatos, datos en blanco, mala redacción, malas descripciones, etc.
Estos errores se pueden corregir fácilmente, aunque reindexarlo para volver a la posición deseada puede llevar mucho tiempo.
Sin embargo, a pesar de la exactitud de la información facilitada, el problema puede ser que los clientes esperen características, dimensiones o precio diferentes del producto. Así que no se trata de un error de descripción, sino de expectativas diferentes de los clientes.
Dado que los algoritmos suelen respaldar lo que buscan los usuarios, es posible que tengas que vigilar más de cerca las necesidades y expectativas de tus clientes.
Campañas PPC
Si supervisas regularmente las tendencias, también podrás determinar qué productos incluir en las campañas PPC. Tienes varias opciones:
- Iniciar anuncios
- Aumentar anuncios
- Reducir anuncios
- Parar anuncios
- No cambiar anuncios
¿Cuál es la mejor opción? Depende de varios factores. Hay 2 opciones a considerar:
- Promocionar productos que funcionan bien– si funcionan bien y tú sigues apoyándolos, el interés y el rendimiento de los productos serán aún mayores.
- Promocionar productos que no rinden tan bien- los productos que no rinden tan bien pueden recibir un impulso de las campañas diseñadas para ponerlos frente a su público óptimo.
Otras preguntas que deberías hacerte
- ¿Tenemos un número suficiente de productos específicos en stock/para entrega?
- ¿Tenemos un margen suficiente en estos productos específicos?
- ¿Estos productos no están ahora fuera de temporada?
- ¿Cuál es el valor de un clic en un producto PPC en comparación con el precio y el margen del producto?
Venta cruzada
Puedes ver qué compran los clientes junto con determinados productos y utilizar esta información para realizar ventas cruzadas.
Si unos pocos clientes compran combinaciones de productos atípicas, los productos propuestos pueden parecer ajenos a otros clientes. Sobre todo si los productos no se compran a menudo o son nuevos.
Lo mejor es que los datos de venta cruzada pueden utilizarse no sólo en la web. También pueden transmitirse mediante API a otros sistemas y canales, como PPC. Incluso puedes utilizarlos en el marketing automatizado por correo electrónico.
De este modo, puedes dirigirte no sólo a usuarios específicos, sino también a grupos con posibles intereses y procesos de pensamiento similares, aumentando la tasa de conversión de estos canales.
Utiliza la pestaña Análisis de la Descripción para averiguar qué consultas utilizan los clientes para acceder a cualquier producto, no sólo a los más populares.
Conclusión
Si te interesan más consejos sobre cómo sacar el máximo partido a Luigi’s Box, lee nuestros blogs sobre palabras clave personalizadas y sinónimos.