Si hace 10 años alguien nos dijera que buscaremos cosas en línea con solo darle comandos al asistente inteligente dentro de nuestros teléfonos, probablemente nunca lo creeríamos. Ahora, la cantidad de dispositivos de búsqueda por voz sigue creciendo: podemos buscar en Internet a través de nuestra voz en teléfonos móviles, computadoras portátiles, dispositivos para automóviles, parlantes inteligentes e incluso dispositivos portátiles. Ya sea que queramos buscar productos o simplemente buscar una respuesta rápida a una pregunta, la búsqueda por voz es actualmente la forma más rápida y sencilla de hacerlo.
La búsqueda a través de la voz también se está volviendo cada vez más popular entre las empresas, especialmente en la industria del comercio electrónico, ya que puede ayudarlas a mejorar enormemente la experiencia del usuario y la satisfacción del cliente, además de brindarles una ventaja competitiva significativa. Sin embargo, al intentar implementar la tecnología de búsqueda por voz en su propio negocio, las marcas a menudo se atascan y luchan con uno o más desafíos que se presentan junto con la tecnología.
¿Cómo puedes superar esos problemas y por qué deberías siquiera intentarlo? Y, en general, ¿cómo optimizar las búsquedas por voz para tu contenido, sitio web y tu negocio? Te contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.
¿Por qué la búsqueda por voz está ganando popularidad?
Primera pregunta: ¿qué es exactamente lo que hace que la búsqueda con nuestras voces sea tan popular hoy en día? Simplemente – comodidad. Gracias a la tecnología de reconocimiento de voz, los asistentes inteligentes pueden comprender el habla humana e inmediatamente realizar una acción necesaria. Y como ahora son una característica estándar de los dispositivos móviles y accesorios, podemos usar los asistentes de búsqueda por voz para encontrar respuestas a preguntas o realizar tareas simples donde sea que estemos.
Piénsalo: ya no necesitas usar un cuadro de búsqueda normal, escribe tu consulta y luego explora docenas de resultados cada vez que necesites algo. En cambio, puedes simplemente decirle a tu asistente virtual lo que estás buscando y encontrarás rápidamente el producto o la información que necesitas. Eso hace que el uso de consultas de voz sea mucho más fácil y rápido que la búsqueda normal: un comando y sabemos todo lo que queremos.
Lo que es aún más conveniente es que ya no necesitamos tocar nuestro teléfono o teclado para buscar nada. El asistente inteligente en nuestro teléfono o dispositivo doméstico solo necesita un comando de voz y puede entendernos a distancia, por lo que podemos usarlo mientras cocinamos, limpiamos, manejamos o tenemos las manos ocupadas.
Ahora podemos usar la búsqueda por voz no solo para buscar información sino también para comprar. Amazon Alexa, por ejemplo, tiene algunas habilidades conectadas con las principales marcas de supermercados a través de las cuales los usuarios pueden buscar y agregar productos a sus carritos de compras y ordenarlos sin usar una aplicación móvil o una tienda en el sitio web. Al reducir el tiempo y el esfuerzo que los usuarios necesitan para encontrar y comprar los productos que desean, la compra por voz puede mejorar significativamente la satisfacción del cliente.
Si aún no estás convencido, estas estadísticas deberían mostrarte cuán poderosa es realmente la búsqueda por voz:
- Se estima que alrededor de 135,6 millones de personas en los EE. UU. usan funciones de búsqueda por voz.
- A nivel mundial, hay 320 millones de unidades de altavoces inteligentes instaladas.
- El 41 % de los adultos utiliza la búsqueda por voz al menos una vez al día.
- Para las búsquedas móviles, la búsqueda por voz es el método de búsqueda más popular.
- La cantidad de personas que realizan compras a través de sus parlantes inteligentes aumentó en un 69 % en 2021. Más del 40 % de los usuarios de asistentes de voz para el hogar inteligente también dijeron que usan regularmente la búsqueda por voz para realizar compras.
- En 2024, se espera que la cantidad de asistentes de voz digitales alcance los 8.400 millones de unidades, lo que significa que habrá más asistentes de voz en todo el mundo que humanos.
- El 46 % de los usuarios utiliza la búsqueda por voz para encontrar un negocio local (a través de la página de Google my business o similar) todos los días.
Principales desafíos de búsqueda por voz para superar
Actualmente, los usuarios de asistentes de voz realizan 3.100 millones de consultas de búsqueda por voz cada mes. ¿Quieres aparecer también en sus resultados de búsqueda en línea? Apostamos que sí. Sin embargo, antes de que puedas comenzar a cosechar los beneficios de esta tecnología, habrá algunos desafíos que tu marca deberá abordar primero. Veamos ahora algunos de ellos.
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Preocupaciones sobre la privacidad
Si bien los asistentes de voz son definitivamente convenientes, vienen con bastantes problemas de privacidad. Esos dispositivos no solo recopilan y almacenan mucha información sobre lo que los usuarios estaban buscando o lo que compraron. En años anteriores, esos dispositivos también grababan y almacenaban grabaciones de voz de los usuarios, y no estaba claro quién tenía acceso a esas grabaciones.
Cuando en 2019 se reveló que Google y Amazon estaban compartiendo clips de audio de los dispositivos Google Home y Amazon Echo de sus clientes con contratistas humanos, la gente estaba comprensiblemente perturbada. Si tus datos de voz cayeran en las manos equivocadas, las consecuencias podrían ser inimaginables.
Otra preocupación es que los dispositivos puedan escuchar de forma pasiva llamadas telefónicas o conversaciones en el hogar y luego pasar la información recopilada a las empresas. Para algunos, esa es razón suficiente para mantener su distancia de los dispositivos o aplicaciones habilitados para voz.
Para aliviar algunas de las preocupaciones, los datos de voz ahora se clasifican como información biométrica y están protegidos por las principales leyes de privacidad. Las empresas que quieran usar esta tecnología deberán cumplir con esas regulaciones. Sin embargo, las empresas que ofrecen reconocimiento de voz o herramientas de búsqueda también hacen todo lo posible para garantizar a los clientes que sus datos están seguros.
Como ejemplo, el Asistente de Google ahora permite a los usuarios elegir si sus datos de búsqueda deben ser almacenados y recopilados por el dispositivo y también les brinda una forma de eliminar sus datos en cualquier momento.
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Buscar malentendidos
La segunda cosa que hace que muchas personas desconfíen del uso de la tecnología de búsqueda por voz es que esta tecnología todavía es propensa a errores y malentendidos a pesar de mejorar rápidamente. De hecho, Statista descubrió que la precisión (o, más bien, la falta de ella) se considera la razón principal por la cual la búsqueda por voz aún no está generalizada para el 73% de los encuestados.
Muchas aplicaciones también tienen dificultades para comprender acentos o idiomas menos comunes. En un estudio del Centro de Ciencias de la Vida, el 79 % de las personas admitieron que alteran su voz para asegurarse de que sus asistentes digitales las entiendan. Statista también encontró que el 66% de los encuestados mencionaron problemas de reconocimiento de dialectos o acentos como la razón principal por la que creen que esta tecnología todavía tiene mucho margen de mejora.
¿Dónde está el problema? Los algoritmos de reconocimiento de voz solo pueden comprender los idiomas, dialectos y acentos para los que han sido capacitados para comprender, y enseñar a la IA a reconocer diferentes idiomas es un trabajo arduo.
Sin embargo, eso cambia lentamente junto con las crecientes capacidades de búsqueda por voz: Google Assistant ahora puede comprender 14 idiomas y 13 dialectos (incluidos 6 en inglés), mientras que Amazon Alexa admite 8 idiomas y 10 dialectos (incluidos 5 en inglés). Mientras tanto, Siri entiende 21 idiomas, incluido el chino.
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
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