- ¿Qué es el precio dinámico?
- Ejemplos de precios dinámicos
- Tipos de precios dinámicos
- ¿Cuáles son los beneficios de los precios dinámicos en el comercio electrónico?
- Mejor visibilidad
- Mayor beneficio
- Ahorro de tiempo
- Cómo utilizar precios dinámicos en el comercio electrónico
- Cómo funciona
- Qué se necesita para la integración.
- Cómo elegir un proveedor
- Cómo diseñar una estrategia de precios dinámica
- Conclusión
El comercio electrónico es una de las industrias más dinámicas de la historia. Según Shopify, las ventas globales de comercio electrónico ascenderán a $ 5,5 billones en todo el mundo en 2022. En un entorno tan desafiante, hay muchas casillas que marcar si desea tener éxito y superar a sus competidores. Muchos de ellos están relacionados con su oferta y precios. Y de eso es de lo que queremos hablar hoy. El precio dinámico es una estrategia automatizada que ayuda a los propietarios de negocios de comercio electrónico a maximizar las ganancias y aumentar las ventas. ¿Cómo es eso posible? ¿Y cómo funciona el precio dinámico? Echemos un vistazo.
El precio es uno de los principales factores decisivos tanto en el comercio minorista como en el comercio electrónico. El comercio en línea alentó a las personas a buscar diferentes ofertas para encontrar la mejor (la más barata). Esto no significa que solo una tienda con los precios más bajos pueda prosperar en este sector. Otros elementos, como los servicios adicionales (p. ej., entrega inmediata), la reputación y la experiencia del cliente, también son importantes. Sin embargo, no cabe duda de que debe ofrecer precios atractivos si desea hacer crecer su negocio y aumentar las ventas.
Hoy en día, las técnicas de fijación de precios estáticas como, por ejemplo, la fijación de precios de coste incrementado ya no son suficientes. Además, los niveles de precios ya no son constantes. Pueden cambiar cada hora con miles de tiendas y millones de productos. Esto significa que necesita una forma inteligente de establecer y optimizar los precios en su negocio en línea. Y la solución de precios dinámicos es, con mucho, la mejor manera de llegar allí. ¿Qué necesita saber sobre esta solución?
¿Qué es el precio dinámico?
Es una estrategia de fijación de precios que utiliza algoritmos inteligentes y automatización para establecer y mantener precios óptimos. Los algoritmos de precios dinámicos rastrean continuamente los precios en el mercado y, según reglas predefinidas (establecidas por el usuario), ajustan los precios de su tienda para seguir siendo competitivos. Hoy en día, las tiendas en línea utilizan software de precios dinámicos para aprovechar al máximo su potencial de margen: maximizar las ganancias y mejorar el posicionamiento de su oferta.
Usemos un ejemplo rápido para mostrarle cómo funciona el precio dinámico. Eche un vistazo a estos listados:
En la situación inicial, nuestra tienda hipotética tenía la oferta más cara y quedó en la quinta posición, no es el mejor lugar para estar. Si observa otros precios, verá que la diferencia real entre nuestra oferta actual y la más barata es de solo 2,01 EUR. En cuanto a un producto que vale 500 EUR, eso no es nada. Pero un cambio tan aparentemente insignificante puede pasar de la quinta posición a la primera. Y, por supuesto, la primera posición le brinda una visibilidad mucho mejor, por lo que probablemente cerrará más tratos, aunque gane un poco menos por cada televisor vendido.
Gracias a los algoritmos de precios dinámicos, tales cambios pueden ocurrir automáticamente. No tiene que realizar un seguimiento de las fluctuaciones de precios en las tiendas de sus competidores; el algoritmo lo hace por usted. Como resultado, puede ganar mucho más dinero porque su oferta siempre está en la parte superior.
Ahora, digamos dos palabras sobre estas reglas predefinidas. El algoritmo de precios dinámicos nunca aplicará cambios perjudiciales a sus ganancias. Puede establecer un margen de beneficio mínimo para que el precio no baje demasiado. Además, puede agregar más reglas de este tipo, por ejemplo, centrándose en un canal de ventas específico. Si desea mantener una buena visibilidad en Google Shopping, puede decidir que su oferta permanezca entre las 3 mejores ofertas más baratas en una categoría de producto en particular en este canal.
Pero los precios dinámicos no se limitan solo al comercio electrónico. Puede ver ejemplos de la vida real de esta estrategia en varios sectores del mercado.
Ejemplos de precios dinámicos
Industria aeronáutica y hotelera
Todos los que han intentado reservar un vuelo saben que puede haber diferencias sustanciales en el precio de los boletos para el mismo vuelo, ¡y pueden cambiar varias veces al día! ¿Cómo es eso posible? Debido a los algoritmos de precios dinámicos. Éstos realizan un seguimiento de la demanda de los consumidores de vuelos específicos. Cuanta más gente esté interesada en comprar un billete, mayor será el precio. Funciona igual en el sector del alojamiento. Visite la misma oferta en Airbnb o Booking.com dos veces, y lo más probable es que la segunda oferta sea más alta que la primera.
Servicios de viajes compartidos
En 2019, Forbes publicó un artículo con un título sugerente: Uber cobra más si creen que estás dispuesto a pagar más. Analiza el modelo de tarificación dinámica utilizado por este operador. Uber usa un modelo que explota múltiples puntos de precio. Como resultado, pueden manipular fácilmente el precio del transporte en función de varios factores, por ejemplo, la ubicación del cliente, la hora del día, los patrones de tráfico e incluso su historial de usuario con Uber.
Anuncios
También puede mostrar precios dinámicos en los anuncios que publica en línea. Google Ads tiene esta función que permite a los usuarios mostrar tres precios diferentes según las circunstancias actuales:
- Precio por defecto
- Precio de venta
- Precio regular
El precio que muestre y con qué frecuencia solo depende de usted. Como nos informa Google en su sitio web, los usuarios “pueden usar código para determinar cómo mostrar los precios, dependiendo de si un artículo tiene un precio de venta y si el precio de venta difiere del precio normal”.
Comercio Electrónico
Ese es el entorno natural para los precios dinámicos de los productos. Las tiendas en línea utilizan métodos de precios dinámicos para ofrecer las mejores ofertas en:
- Sus sitios web
- Mercados
- Motores de comparación de precios
Tipos de precios dinámicos
Como mencionamos anteriormente, los precios dinámicos pueden funcionar de manera diferente según sus objetivos y las reglas que establezca. Estas reglas predefinidas pueden ser las siguientes:
- Las 3 mejores ofertas en la plataforma en particular
- La diferencia de precio entre dos competidores.
- Por debajo/por encima de los atributos numéricos seleccionados (p. ej., el precio debe incluir un margen mínimo del 5 %).
- Por debajo/por encima de los competidores seleccionados
- Aumentar/disminuir en una cantidad/porcentaje específico
- Por el costo del producto
- Basado en la posición del competidor en el mercado
- Inventario bajo (útil con productos de fin de línea y ventas de liquidación)
Con eso en mente, podemos destacar cuatro tipos de precios dinámicos.
Precios segmentados
En este modelo, usted muestra diferentes precios para diferentes segmentos de mercado. Este modelo se conoce con frecuencia como discriminación de precios. En este modelo, un mismo producto se puede mostrar a varios precios diferentes, según quién lo busque.
Precios basados en el tiempo
Eso es lo que hacen las empresas de transporte: cuando la demanda de un producto determinado cambia a lo largo del día, puede ser menor o mayor dependiendo de cuántas personas estén interesadas en él en ese momento en particular.
Pico de precios
Este modelo es muy similar a la fijación de precios basada en el tiempo; solo que aquí, no nos concentramos en la hora del día sino en la época del año. Por lo tanto, la misma habitación de hotel le costará más durante la Navidad o la temporada festiva y menos a principios de la primavera o el otoño.
Precios de penetración
Aquí, el precio depende principalmente de la posición de mercado de la empresa. Al principio, cuando no tiene muchos clientes, comienza con precios súper bajos para obtener más tráfico e interés. Luego, a medida que su posición madura y la gente comienza a reconocerle, el precio aumenta. Obtenga más información sobre los precios de penetración.
¿Cuáles son los beneficios de los precios dinámicos en el comercio electrónico?
Esta estrategia tiene varios beneficios vitales, y las empresas que la utilizan a diario confirman que contribuye a su crecimiento y visibilidad. Pero seamos más específicos.
Beneficios de precios los dinámicos
Mejor visibilidad
Mayores ganacias
Ahorro de tiempo
Mejor visibilidad
Para empezar, los precios dinámicos le brindan una mucho mejor visibilidad en todos los canales de venta. Porque sus precios son rentables y atractivos desde la perspectiva del cliente. Termina arriba en cada búsqueda, principalmente cuando una persona filtra los listados desde el más barato hasta el más caro.
Mayor beneficio
Los precios dinámicos en cuanto a ventas tienen que ver con ganar más dinero. Es un error común pensar que estos algoritmos solo reducen los precios. Si su oferta ya es la más baja o si es la única tienda que ofrece un producto específico, el algoritmo puede aumentar el precio por usted (siempre que dicho cambio no afecte negativamente su posición). Como resultado, las empresas de precios dinámicos ganan mucho más dinero que sus competidores que no utilizan este servicio.
Ahorro de tiempo
Como mencionamos anteriormente, mantenerse al tanto de las cosas como vendedor en comercio electrónico es extremadamente difícil. Los precios y las ofertas cambian dinámicamente; si quisiera realizar un seguimiento de estos cambios manualmente, no tendría tiempo para nada más. Con el software de precios dinámicos, no tiene que controlar a sus competidores a diario: el algoritmo lo hace por usted y responde de inmediato a los cambios que podrían afectar su posición o sus ventas.
Cómo utilizar precios dinámicos en el comercio electrónico
Todo comienza con encontrar un proveedor con dicho servicio en su oferta. Diseñar un algoritmo de fijación de precios dinámico desde cero habría sido muy costoso y lento. Incluso las empresas más destacadas optan por soluciones listas para usar porque las mejores plataformas de precios dinámicos se alimentan de inteligencia artificial para maximizar su eficiencia.
Cómo funciona
En primer lugar, debe determinar los productos con los que desea utilizar precios dinámicos. Una vez que tenga dicha lista, puede definir reglas para estos productos (puede haber diferentes reglas según la categoría del producto, el canal de ventas e incluso la ubicación). A continuación, la plataforma de precios dinámicos importa datos del mercado y de su sistema ERP o plataforma de comercio electrónico para proponer precios óptimos para su tienda. En la mayoría de los casos, el usuario puede decidir automatizar los cambios de precios o aprobarlos manualmente cada vez. El resto sucede automáticamente.
Qué se necesita para la integración.
Por lo general, las plataformas de precios dinámicos utilizan la integración a través de API para que pueda integrarlas con su tienda sin problemas, independientemente del sistema ERP o la plataforma de comercio electrónico. A veces, por ejemplo, con WooCommerce, es posible utilizar una integración directa, lo que agiliza el proceso. El segundo elemento necesario es una lista de productos (en forma de códigos EAN).
Cómo elegir un proveedor
Existen varias plataformas que proporcionan un motor de precios dinámico. Compara ofertas, precios y el alcance del servicio. No todos los proveedores ofrecen servicio internacional, por lo que su elección es algo limitada si opera en más de un mercado. Seleccione la oferta que le permitirá alcanzar sus objetivos comerciales. Los precios dinámicos generalmente son escalables, pero debe preguntar sobre posibles obstáculos y limitaciones antes de firmar la línea punteada. Nuestro socio, Dealavo, ofrece precios dinámicos y herramientas de control de precios en más de 32 países.
Cómo diseñar una estrategia de precios dinámica
No existe una estrategia única para todos. Todo depende de muchos factores, tales como:
- Su nicho/sector de mercado
- Sus competidores
- Productos que ofrece
- Canales que explota
- Sus objetivos comerciales y de marketing
En esencia, la fijación dinámica de precios es una herramienta automatizada. No necesita una estrategia integral para hacer su trabajo. Todo lo que necesita es una lista de requisitos y reglas que desea cumplir.
Conclusión
Si dirige una empresa de comercio electrónico, le recomendamos que pruebe los precios dinámicos. Hoy, esta estrategia es una buena ayuda en la interminable batalla por el cliente. Las empresas que utilizan precios dinámicos pueden vender más productos, ganar más dinero y ahorrar tiempo en el seguimiento de precios. ¡Estos beneficios son invaluables para todos los vendedores en línea!
Si desea saber más, visite el sitio web de Dealavo y vea su oferta de precios dinámicos.
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
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