Cómo Muziker y Luigi’s Box mejoraron las recomendaciones de productos

¿Listos para inspirarse? Echen un vistazo a nuestro estudio de caso y descubran cómo Muziker y Luigi's Box han revolucionado juntos las recomendaciones de productos en línea.

Cómo Muziker y Luigi’s Box mejoraron las recomendaciones de productos

La cooperación entre Muziker y Luigi’s Box es un ejemplo de aplicación con éxito de las innovaciones del Recomendador de Luigi’s Box, que se traduce en un aumento de las ventas y aporta un alto valor añadido al cliente y a sus clientes. Juntos conseguimos descubrir nuevas posibilidades del Recomendador e implantarlas con éxito. La personalización de los contenidos es un tema de actualidad en todas las tiendas electrónicas, y la personalización individual es una parte indispensable del desarrollo de nuestros productos.

¿Qué es Muziker?

Muziker es una tienda en línea multisegmento líder en Europa especializada en la venta de productos para todas las actividades de ocio destinadas a proporcionar alegría a las personas. Toda la cartera está disponible para clientes de más de 30 países. Muziker, tal y como la conocemos, es un socio estable que se esfuerza constantemente por innovar y ofrecer algo más a sus clientes.

Uno de los primeros clientes

Muziker fue uno de los primeros clientes en empezar a utilizar los servicios de búsqueda de Luigi’s Box en su tienda electrónica. Incluso en las primeras etapas de la cooperación, hace años, se dieron cuenta de la importancia de una búsqueda de calidad para sus clientes. Con su ayuda, consiguieron crear un sistema de búsqueda de productos eficaz y preciso que permite a los clientes encontrar rápida y fácilmente exactamente lo que buscan. Era lógico, por tanto, que a la hora de buscar recomendaciones personalizadas (Recommender), Muziker recurriera a nosotros.

¿Por qué Recommeder?

Hoy en día, la personalización de los contenidos es una parte indispensable del desarrollo de las tiendas online, y Muziker reconoce la importancia de esta estrategia para captar y fidelizar clientes. Luigi’s Box Recommender permite al cliente explorar los hábitos y preferencias de sus clientes y, basándose en estos datos, ofrecerles productos que les interesen y sean relevantes para ellos. Esto aumenta las posibilidades de que los clientes descubran y compren productos que buscan precisamente en tu tienda en línea, lo que repercute directamente en su satisfacción y fidelidad a la marca.

Queremos el recomendador, ¡pero el mejor!

Muziker, como cliente, demostró desde el principio su compromiso con el uso de tecnologías y estrategias innovadoras para mejorar su tienda electrónica y ofrecer a los clientes una gama de productos mejor y más personalizada. Por lo tanto, quería implantar varios recomendadores en su tienda electrónica, no sólo a nivel de detalle de producto o de carrito de la compra. Sin embargo, el camino no fue del todo sencillo porque Muziker quería el mejor producto y quería elegir de forma lógica.

Hackathon Muziker

¿Sabes lo que es un hackathon? Es una actividad en la que la gente se reúne durante unas horas o días y colabora intensamente para crear, por ejemplo, soluciones de software a un problema o reto actual. Este es exactamente el tipo de reto por el que se decidió Muziker. “Como parte del hackathon, nos centramos en personalizar el contenido del sitio web. Antes de que empezara, pasamos unos días ultimando los temas y decidimos utilizar Luigi’s Box Recommender porque ya habíamos tenido experiencias positivas con su servicio de búsqueda”, explica Ondrej Proksa, Director Técnico de Muziker, sobre el hackathon.

El miércoles por la noche, se pusieron en contacto con Ondrej Kaššák, nuestro científico de datos, para pedirle un recomendador que funcionara no solo en el carrito y en las páginas de productos, sino también en la página de inicio, el segmento y las páginas de campaña. El viernes por la mañana ya había enviado un borrador básico del recomendador.

El hackathon empezó el viernes y, durante las discusiones, el cliente decidió que, además de productos, podíamos recomendar categorías en la página de inicio, ya que tienen muchas categorías y querían guiar a los clientes no solo a productos concretos, sino también a las categorías pertinentes. El viernes por la tarde, volvieron a ponerse en contacto con Ondrej para comentarle este requisito, y pocas horas después, por la mañana, la solución estaba lista. “Me sorprendió la rapidez con la que Ondrej preparó una solución que cumplía nuestras expectativas, sobre todo porque nos salíamos de los productos habituales y trabajábamos con categorías”, recuerda Ondrej Proksa, de Muziker. “También implicamos a nuestro equipo de contenido de productos y dimos con un sistema adaptable en el que podemos crear varios elementos de control en la página de inicio o en las páginas de segmentos”, continúa. “El sábado integramos el recomendador Luigi’s Box, programamos el sistema de elementos de control y el domingo pudimos presentarlo”.

Buscando Soluciones

Nuestro reto era crear un recomendador de páginas de inicio que no recomendara productos, sino categorías. Las categorías tienen conjuntos de datos e información de entrada completamente diferentes. Por lo tanto, esas recomendaciones deben adaptarse a este propósito específico; era la primera vez que nos encontrábamos con un requisito de este tipo por parte del cliente.

Imagina llegar a la página de inicio de tu tienda electrónica favorita y ver recomendaciones de categorías específicas en lugar de productos similares o complementarios a los que ya has comprado. Genial, ¿verdad? ¿No te lo imaginas? Observa la siguiente imagen.

Por supuesto, Muziker también necesitaba recomendadores a nivel de categoría y de algunos segmentos, como https://www.muziker.sk/golfove-potreby. Y no sólo uno, sino varios de inmediato. Así pues, las recomendaciones tienen que cargarse y mostrarse realmente rápido para minimizar el tiempo que el usuario espera a que se cargue la página. Al fin y al cabo, todos luchamos con la velocidad de carga de los sitios web en el espacio online. Como cumplimos el encargo y añadimos nuestro invento, ganamos el hackathon de Muziker.

Multiple types of recommended items according to category

Aplicación del recomendador

Tras el éxito del hackathon, quedamos encantados con los convincentes resultados. Más aún cuando supimos que Muziker quería incorporar nuestra implementación a su hoja de ruta, lo que siempre es un asunto serio. No significa cualquier intento o prueba. Ambas partes son conscientes de que, aunque tienen margen suficiente para prepararse, también hay un plazo final de implantación y todo tiene que “funcionar como un reloj”. Basándonos en nuestra exitosa colaboración en el pasado, ya teníamos una idea de cómo funciona Muziker y cuáles son sus exigencias, que sin duda aprovechamos al máximo.

El cliente tenía una clara necesidad de implantar recomendaciones de productos personalizadas en su tienda electrónica en función de requisitos específicos y también estaba motivado para conseguirlo de la forma más rápida y eficaz posible.

Desde la implantación hasta el despliegue en la web, pasaron unas semanas. Le precedieron más pruebas y ajustes. Fue necesario “limpiar” el código para que todo se hiciera correctamente y, por supuesto, fuera sostenible y fácilmente aplicable a otros lugares a largo plazo.

Gran apoyo y asistencia rápida durante el desarrollo

En Luigi’s Box, valoramos a nuestros clientes. Nuestro papel consiste en crear un entorno para cada cliente que le anime a innovar y mejorar continuamente la experiencia del cliente en línea. La cooperación con el cliente implica un despliegue rápido y flexible de nuestras soluciones, lo que nos permite satisfacer sus necesidades cambiantes. Un apoyo sólido y una respuesta rápida durante el desarrollo son factores clave que nos permiten crear asociaciones prósperas a largo plazo.

El director de tecnología de Muziker, Ondrej Proksa, añadió: “El equipo de Luigi’s Box proporcionó un gran apoyo y una asistencia ágil durante el desarrollo, garantizando que la personalización en las recomendaciones satisfaría plenamente nuestras necesidades, así como las de nuestros clientes.”

Integraciones personalizadas y personalización de sitios web

A veces, no es nada fácil. Sin embargo, la comunicación siempre se centra en la máxima cooperación para identificar y resolver cualquier reto que pueda surgir durante el desarrollo y la implantación de nuestras herramientas.

Además del soporte técnico y la asistencia al desarrollo, proporcionamos a los clientes, como en el caso de Muziker, asesoramiento experto y recomendaciones sobre las mejores prácticas para implantar nuestros productos.

La recomendación por categorías es una especialidad interesante

Como escribimos anteriormente, uno de los recomendadores especiales que no es muy común es el Recomendador de categorías, que es único en el sentido de que lo que recomienda no son productos o accesorios, sino categorías. Podrías pensar que no hay mucho que podamos hacer en la página de inicio, pero te sorprenderías.

Cuanto más y con más frecuencia compra un cliente, más precisas se vuelven las predicciones adaptadas directamente a cada cliente, y esto no sólo se aplica a los productos. Si observamos los resultados, vemos que el recomendador genera muchas interacciones. Por ejemplo, hubo cientos de miles de impresiones, decenas de miles de clics en recomendaciones y muchas conversiones en los últimos meses. Al pasar a conversiones asistidas, hay casi mil veces más. Basta con multiplicar por el valor medio de los pedidos, y está claro que sería un error no utilizar un recomendador de este tipo.

¿Y las pruebas A/B?

El test A/B es una herramienta sencilla y eficaz que permite comparar dos sitios web, variantes de texto, aplicación o imagen para determinar cuál es más adecuada para los usuarios. Consiste en probar dos variantes (A y B) y decidir cuál es más productiva a partir de la evaluación de los datos. En nuestro caso, se trata de dos variantes de recomendadores.

Echemos un vistazo. Durante el uso, Muziker ejecuta varias pruebas A/B simultáneas. Es importante hacer pruebas continuamente porque, como cliente, tienes una visión general del estado actual de los recomendadores y puedes mejorarlo posteriormente. Veamos una prueba de verano después de la implementación de este año.

Las pruebas se realizaron en el dominio MUZIKER.CZ. En este caso concreto, se probaron y evaluaron dos recomendadores: Cesta emergente y Detalle del artículo. Se compararon las versiones originales de los recomendadores con las versiones de Luigi’s Box.

Visualmente, estos son los dos recomendadores:

Luigi's Box popup basket

Comparación con el rendimiento de los recomendadores existentes

La cesta emergente registró un aumento en todas las métricas:

  • El número de impresiones de recomendadores fue superior en casi un 62%.
  • El número de clics en el recomendador fue superior al 100%.
  • El número de usuarios que hicieron clic en el recomendador fue superior en un 93%.
  • El número de conversiones del recomendador fue superior en un 50%.

El recomendador Detalle del artículo obtuvo resultados similares:

  • El número de impresiones de recomendadores aumentó un 60%.
  • El número de clics en el recomendador fue 1.47 veces superior (o un 147% si se expresa en porcentaje).
  • El número de usuarios que hicieron clic en el recomendador fue 1.2 veces superior (o un 120% si se expresa en porcentaje).
  • El número de conversiones desde el recomendador fue 1.1 veces superior (o un 110% si se expresa en porcentaje).
Métrica
Cesta emergente (%)
Detalle del artículo (%)
Métrica Impresiones
Cesta emergente (%) 62
Detalle del artículo (%) 60
Métrica Clics
Cesta emergente (%) 100
Detalle del artículo (%) 147
Métrica Usuarios que hacen clic
Cesta emergente (%) 93
Detalle del artículo (%) 120
Métrica Conversions
Cesta emergente (%) 50
Detalle del artículo (%) 110

Los resultados de las pruebas A/B de nuestros recomendadores fueron realmente notables y confirmaron la eficacia del recomendador Luigi’s Box. En ambos casos, la diferencia fue significativa, lo que nos dio la seguridad de que íbamos por el buen camino para optimizar la experiencia del cliente en las tiendas online y aumentar las ventas.

Cooperación a largo plazo

También utilizamos los datos de Muziker en nuestra tienda demo

Gracias a nuestra colaboración con Muziker, obtuvimos acceso a sus catálogos de productos, que también utilizamos en nuestra tienda de demostración por acuerdo. Así, no tenemos que crear datos de muestra a partir de una estructura imaginada, sino que podemos trabajar con datos estructurados ya existentes, lo que simplifica tanto el proceso de prueba como el de presentación.

Muziker data in Luigi's Box demoshop

Desarrollo de funciones de recomendación utilizables por los clientes de LB

Una de nuestras prioridades es el desarrollo y la mejora continuos de nuestras funciones de recomendación. En colaboración con Muziker, hemos desarrollado e implantado varias funciones de recomendación que luego podríamos ofrecer a otros clientes. Estas funciones incluyen recomendaciones personalizadas, recomendaciones complementarias, recomendaciones de venta cruzada, etc. Gracias a la colaboración con Muziker, tuvimos la oportunidad de probar y verificar la eficacia de estas funciones en su plataforma antes de implementarlas para otros clientes de Luigi’s Box. De este modo, podemos ofrecer a nuestros clientes un recomendador de alto rendimiento.

Resumen

Independientemente de cómo veamos la cooperación, consideramos a nuestros clientes ante todo como socios. Y la colaboración aporta beneficios a ambas partes. Como demuestra claramente este estudio de caso, la personalización de los contenidos y las recomendaciones de productos a los clientes son herramientas esenciales para las tiendas online. Muziker reconoció su importancia y colaboró con Luigi’s Box para crear el recomendador ideal. Los datos muestran que estas recomendaciones aportan interacciones y conversiones significativas, aumentando la satisfacción del cliente y el volumen de negocio de la tienda. Como se ha mencionado, las pruebas A/B son entonces una herramienta clave para verificar la eficacia de estas recomendaciones.

La importancia de las recomendaciones personalizadas es evidente: reforzar la lealtad de los clientes, aumentar la fidelidad a la marca y, en última instancia, impulsar los beneficios de la tienda. Muziker y Luigi’s Box han establecido un nuevo estándar de relación que podría inspirar a muchas otras empresas.

¿Y tú? ¿Utilizas ya nuestro recomendador Luigi’s Box?

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