Google Analytics, o, en su lugar, Universal Analytics, es una excelente herramienta para empresas de todos los tamaños.
Ya sea que desee verificar cómo se clasifica su contenido en los motores de búsqueda, qué buscan sus clientes en su sitio web o encontrar nuevas palabras clave para un boletín de marketing por correo electrónico, Google Analytics suele ser la plataforma.
Y para mantener su sitio web de comercio electrónico competitivo y el rendimiento de su campaña de marketing o la efectividad de Google Ads lo más alto posible, debe estar al tanto de las métricas clave.
Pero a pesar de ser una de las plataformas más populares del mercado, Google Analytics (tanto el gratuito como el premium Google Analytics 360) también tiene algunos inconvenientes que a menudo hacen que las empresas busquen otras suites analíticas para análisis en tiempo real.
Entonces, en esta publicación de blog, analizaremos algunas de las mejores alternativas de Google Analytics disponibles y le ayudaremos a tomar una decisión informada sobre qué herramienta es adecuada para su negocio.
¿Qué es Universal Analytics?
Para asegurarnos de que estamos en la misma página, demos un paso atrás y hablemos sobre qué es Google Analytics o Universal Analytics.
Introducida en el otoño de 2012, Universal Analytics es una nueva versión de la conocida suite de Google Analytics. En comparación con la versión clásica (a menudo llamada GA), el código de seguimiento se reescribió por completo y Google también agregó muchas mejoras de back-end.
¿La razón del cambio? Dado que cada uno de nosotros ahora usa al menos 2 (y a menudo más) dispositivos para navegar por la web, Google necesitaba encontrar una manera de rastrear el viaje de un cliente en todos los dispositivos que podría estar usando.
Incluso si un usuario de móvil cambia al escritorio o viceversa, las empresas deberían poder marcarlo como el mismo visitante, y eso es algo que Google Analytics no puede hacer.
El cambio más significativo entre Google Analytics y Universal Analytics es que esta última plataforma de análisis utiliza un “ID de usuario” para rastrear el comportamiento del usuario en múltiples dispositivos y plataformas.
En pocas palabras, en GA, se observó que un visitante individual que navegaba por un sitio web en dos dispositivos diferentes era identificado como dos visitantes separados. Mientras tanto, UA mostrará la actividad como proveniente de un solo usuario, solo usando otro dispositivo. Eso significa que puede obtener una vista de su tráfico más centrada en el usuario y, de esta manera, mucho más información procesable para ayudarle a crear una experiencia más personalizada para sus clientes.
Otras características clave que se agregaron en UA:
- Creación de métricas personalizadas (para mejores recorridos del cliente y obtención de información procesable)
- Diseño de paneles personalizados con funciones avanzadas (eventos personalizados, embudo de ventas, análisis de usuarios en tiempo real)
- SDK de Google Analytics diseñados para análisis móvil
- Recopilación de datos fuera de línea (como datos de punto de venta)
- Tiempos de espera de sesiones y campañas personalizados
¿Por qué debería buscar una alternativa a Google Analytics?
Si bien Google Analytics es, sin duda, una de las suites analíticas más populares, existen algunas razones por las que es posible que desee buscar una plataforma diferente.
Primero, Google ya anunció que retirará la solución Universal Analytics en 2023 y, en cambio, se centrará en Google Analytics 4. Al igual que con Universal Analytics en 2012, casi todo cambió en G4, por lo que pasar de UA a Google Analytics 4 podría ser difícil. . La segunda cosa es que la cantidad de funciones que Google Analytics puede ofrecer puede ser demasiado para las empresas más pequeñas y, en lugar de ayudar, puede ser confuso tanto para los usuarios como para los especialistas en marketing digital.
Y bueno, si desea brindar una experiencia de cliente personalizada, es posible que su equipo de marketing necesite más que eso.
Finalmente, personalizar el tablero requerirá un poco de esfuerzo, por lo que para los usuarios nuevos en el análisis, sería mejor buscar una herramienta de análisis simple en lugar de una herramienta todo en uno como la de Google.
También existen algunos problemas de privacidad asociados con Google Analytics frente a los motores de búsqueda. Google ya fue criticado varias veces por no respetar las políticas de privacidad. Y lo que es peor, no tiene exactamente ningún control sobre cómo se recopilan los datos, dónde se almacenan y cómo se utilizan. Las preocupaciones sobre la privacidad son una de las principales razones por las que las empresas hoy en día deciden buscar servicios de análisis alternativos, especialmente porque, para los usuarios de Internet, su privacidad en línea es su principal preocupación.
Y por último, el precio. Google Analytics 360 es uno de los paquetes de análisis más caros del mercado y solo está disponible para las grandes empresas que pueden permitirse gastar más de 10 000 $ al mes en él. Lo más probable es que Google Analytics 4 esté en un rango de precios similar, lo que hace que ambas plataformas estén básicamente fuera del alcance de la mayoría de las empresas.
¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Analytics?
A pesar de su popularidad, es posible que Google Analytics no sea la mejor solución para todas las empresas. En la versión gratuita, los datos se muestrean en gran medida y la interfaz de usuario viene con una curva de aprendizaje pronunciada y muchos límites con respecto a lo que puede hacer. Agregue los problemas de privacidad, la falta de herramientas de SEO para medir el rendimiento de SEO y el costo asombroso de la versión premium, y puede comenzar a dudar si Google Analytics es realmente la herramienta para usted.
Ahora, en esta publicación de blog, veamos algunas de las mejores opciones de herramientas de análisis de productos disponibles para encontrar alternativas a Google Analytics para su tienda.
1. Luigi’s Box
Luigi’s Box es un motor de búsqueda de sitios y un software de análisis que utiliza inteligencia artificial para analizar el comportamiento de los clientes y ayudarles a encontrar los productos que necesitan.
También le brinda muchas funciones de análisis en un tablero intuitivo con datos en tiempo real sobre las acciones de sus usuarios. Sus problemas más significativos en el sitio web son las oportunidades perdidas, la tasa de rebote, los términos de búsqueda más populares, lo que hacen los visitantes en su sitio web e incluso qué resultados de búsqueda dieron cero resultados a sus visitantes; todos ellos constituyen información espléndida sobre el producto. Los paneles personalizables también lo ayudan a colocar la información esencial al frente: la actividad de sus visitantes, el tiempo promedio en su sitio web o cualquier variable personalizada que haya establecido. Y dado que los paneles de análisis personalizados son el futuro, realmente puede aprovechar al máximo un impresionante conjunto de funciones para mejorar la experiencia en línea, mejorar el análisis de usuarios en tiempo real y llegar a más clientes potenciales.
En comparación con Google Analytics, que puede tomar un momento para implementar y configurar, Luigi’s Box es una herramienta de análisis de productos mucho más liviana: no es necesario pedirle a un especialista de IT que instale la plataforma; usted puede hacerlo fácilmente usted mismo. El equipo de atención al cliente también está siempre a su disposición.
Precios: Luigi’s Box utiliza un modelo de cotización personalizado para adaptar el plan de precios mensual/anual a las necesidades comerciales y garantizar que los usuarios activos paguen solo por los servicios que utilizan. Entonces, para saber más sobre los precios, debe comunicarse con el equipo de ventas para obtener una cotización personalizada. O puede comenzar usando una prueba gratuita de 14 días.
2. Hubspot Marketing Analytics
El sitio web de Hubspot ofrece varias herramientas bastante populares y relacionadas con el marketing, desde automatización de marketing hasta CMS. Y las herramientas de análisis de marketing también forman parte de su oferta. En su interior, puede encontrar prácticamente cualquier cosa que pueda necesitar para medir y optimizar su sitio web. Desde métricas básicas como las fuentes y la calidad del tráfico, el rendimiento de los embudos de ventas hasta el seguimiento de conversiones y el rendimiento de todos sus canales de marketing hasta información detallada sobre las tendencias en este momento.
También puede personalizar el tablero para tener las métricas más importantes visibles de un vistazo, y también puede crear informes personalizados a partir de los datos.
Precios: los análisis de Hubspot solo están disponibles como parte de la plataforma de marketing o ventas de HubSpot y, lamentablemente, a partir de los planes de precios más altos. Si bien Hubspot tiene planes gratuitos, los análisis avanzados solo están disponibles a partir del plan Profesional ($800/mes).
5. Fox Metrics
FoxMetrics le permite crear sus modelos de datos de variables personalizados y personalizar sus tableros para mostrarle con precisión los datos que desea ver de un vistazo. Después de diseñar sus modelos de datos, FoxMetrics los convertirá en informes visuales. Mejor aún, también ofrece herramientas como anuncios dirigidos y ventanas emergentes, encuestas y sondeos (por ejemplo, encuestas de abandono de carrito). El problema es que construir y administrar los modelos de datos dentro de la aplicación requiere una comprensión de SQL (lenguaje de consulta estructurado), por lo que este es un conjunto de funciones para usuarios más avanzados.
Precios: sus planes van desde $399 al mes (con un número de modelos de datos personalizados limitado a 10) hasta $599 al mes para el plan Growth. Infortunadamente, la plataforma no tiene una versión gratuita ni una versión de prueba, aunque puede solicitar una demostración al equipo de ventas.
Barbora hace magia con las palabras en Luigi's Box como especialista en marketing de productos. Se inició en la escritura mientras estudiaba en la universidad como voluntaria en varias asociaciones cívicas. Además de formar parte del equipo de marketing de Luigi's Box, es coorganizadora de la conferencia TEDxBratislava, donde se ocupa del marketing y las relaciones públicas.
Más entradas de este autor